Una mosca considerada extinguida vive en la Sierra del Guadarrama

La especie Thyreophora cynophila, supuestamente extinta desde hace 160 años, ha sido redescubierta en Lozoya y Puerto de la Morcuera

R. Ávila/. La mosca cuyo nombre científico es Thyreophora cynophila es una especie considerada extinta desde hace 160 años. Ahora, ha sido redescubierta en la Sierra del Guadarrama, en los municipios de Lozoya y Puerto de la Morcuera. Este hallazgo ha sido publicado recientemente por la revista Systematic Entomology. El hecho coincide con la captura de dicha especie en la provincia de La Rioja.

Conocida prácticamente en Europa central, en países como Alemania o Austria, no se volvieron a observar ejemplares a partir del año 1849. Una lista de animales totalmente extintos elaborada por setenta expertos internacionales incluía la T. cynophila como único díptero. El anuncio de su redescubrimiento en la sierra madrileña se produce de manera simultánea a la captura de la especie en La Rioja por parte de M. Carles-Tolrá, P.C. Rodríguez y J. Verdú.

El hallazgo abre el interrogante sobre la distribución real de T. cynophila y hace necesario tomar medidas para su conservación. En este sentido, se ha presentado una propuesta para incluir dicha especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. El resumen del trabajo publicado en Systematic Entomology puede encontrarse en la red .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s