La Confederación invierte en el río Guadarrama

El Ministerio de Medio Ambiente ha empezado las labores de restauración de un tramo del  afluente a su paso por Galapagar

Víctor Goded/. Esta actuación tiene dos objetivos. Por un lado, la eliminación de un azud abandonado (construido en los años 50) mediante una maquinaria pesada, y cuya demolición facilitará la conectividad longitudinal del sistema fluvial en esa franja. Los restos se reciclarán para la elaboración de zahorra. Por otro lado, se pretende renovar los márgenes con la vegetación que no es propia de la zona y reponerlas con ejemplares autóctonos.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) pretende, a grandes rasgos, recuperar la morfología natural del río, a la vez que adapta la estructura de flora de la ribera, mientras se recupera las comunidades piscícolas y la fuerza caudalosa del Guadarrama.

Proyectos con futuro

Este proyecto está dentro de las medidas llevadas a cabo por la CHT para la conservación y restauración de los cauces en toda la cuenca. Durante 2010, se han destinado 5,9 millones de euros en las comunidades autónomas de Aragón (18.591,94 euros), Castilla-La Mancha (3,4 millones de euros), Castilla y León (890.373,80), Extremadura (898.620,17 euros) y Madrid (712.715,28).

Noticia relacionada:
Los ríos y embalses del Guadarrama bajo control

Deja un comentario