Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid comenzaron en 2006 una campaña para impulsar la retirada de vehículos abandonados
M. Boj y M. Carneros/. Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a la Comarca 15, comenzaron en el año 2006 la retirada de vehículos abandonados en el medio natural. Esta campaña se llevó a cabo concretamente en los municipios de Colmenar Viejo y Tres Cantos y, además, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en montes preservados, puesto que en ambos sitios había gran cantidad de vehículos. Actualmente, todavía continúa esta labor. Hay un total de 185 vehículos abandonados detectados: 116 en fincas particulares, 137 vehículos que ya han sido retirados y 48 aún por retirar.
Se trata de un proceso lento y complicado, ya que primero hay que localizar al titular del vehículo o al de la finca, como responsable de la retirada, y luego hay que proceder a los expedientes sancionadores; algo que también tiene sus trámites y plazos. La coordinación y colaboración entre los Agentes Forestales y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, está siendo muy positiva y ya se han iniciado contactos con el Ayuntamiento de Tres Cantos, para establecer los mismos cauces.
Componentes contaminantes
Es importante recordar que los vehículos contienen componentes contaminantes y su abandono en el medio natural produce una infracción administrativa y supone un peligro potencial y un gran impacto para el paisaje. En esta campaña solo se han tenido en cuenta los vehículos situados en fincas privadas; aquellos que se han abandonado en dominio público, como montes públicos, y que son retirados por la Administración a instancias de los Agentes Forestales, no se han tenido en cuenta.
Noticia relacionada: Hay vida después del asfalto