La alcaldesa de Alpedrete quiere rellenar de escombros unas canteras del municipio calificadas como hábitat de especies protegidas
P. Esteban/. Definitivamente Marisol Casado (PP), alcaldesa de Alpedrete, parece reñida con el desarrollo sostenible. La enésima desavenencia entre la regidora popular y el conservacionismo medioambiental se ha producido por el interés de la primera en rellenar con escombros dos de las canteras más importantes del municipio, calificadas como hábitat de especies protegidas.
Frente al proyecto de Casado –ya publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid- Alpedrete Sostenible (AS) está llevando a cabo una intensa campaña de concienciación pública para dar a conocer el enorme valor ecológico que tienen estas canteras. Además, AS ha presentado dos escritos ante la Dirección General de Medio Ambiente para fundamentar legal y científicamente la “improcedencia” de esta medida. Para la asociación, se trata de “un atentado medioambiental gravísimo”.
Especies amenazadas
En un exhaustivo estudio realizado por biólogos de la AS, en estas canteras se han encontrado especies de tritón ibérico, tritón pigmeo, sapo corredor y rana común. Las primeras tres especies se encuentran recogidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Además el sapo corredor está incluido en el Anexo IV de la Directiva Hábitat: Especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta.
A esto hay que sumar el hecho de que estas canteras son un hábitat prioritario recogido en la Directiva Comunitaria de Hábitats. En concreto se trata del hábitat 3170: estanques temporales mediterráneos. Sea como fuere, Marisol Casado obvia todas estas calificaciones de protección y apuesta por convertir un valioso ecosistema en una escombrera. Apuesta irresponsable, desgraciada y peligrosa.