Denuncian la tala indiscriminada de acebos en Robregordo

Asociaciones medioambientales critican el proyecto de regeneración de la Dehesa Boyal que lleva a cabo la Comunidad de Madrid

R.Ávila/. Desde el año 2005 y hasta el año 2020, la Comunidad de Madrid a petición del Ayuntamiento de Robregordo está desarrollando en la Dehesa Boyal de dicho municipio un trabajo de “Ordenación del monte nº 120 de Utilidad Pública” denominado Dehesa Boyal, consistente en la eliminación de maleza y aclaración de la masa de acebos. Diferentes colectivos han denunciado ciertas irregularidades aparte de la tala indiscriminada de acebos en dicha actuación en la acebeda.

Concretamente,  asociaciones conservacionistas, entre las que se encuentra ARBA , han elaborado una serie de observaciones que reprenden la actuación. Entre ellas destacan que no exista ningún estudio de impacto que se produzca por las supuestas mejoras. Además, teniendo en cuenta la importancia de la acebeda de Robregordo, el deterioro de la misma sería una pérdida irreparable e incompensable en biodiversidad y hábitat.

Según el Proyecto de Ordenación, el objetivo principal es mantener la biodiversidad y conservar el medio, por ello, el método de actuación puede hacer que el medio pierda las características y condiciones anteriores al mismo. Por ellos, ARBA y otras asociaciones como Jarama Vivo, GRAMA, Ecologistas en Acción, Asociación Ecologista del Jarama EL SOTO o Amigos del Tejo piden la paralización del proyecto y, antes de continuar con las actuaciones, la realización de un estudio del acebo como especie y un análisis de la acebeda como ecosistema y hábitat en sí mismo.

Noticia relacionada:
Los ecologistas no olvidan la acebeda de Robregordo

Deja un comentario