La Sociedad Caminera del Real del Manzanares ha organizado una ruta para disfrutar de la llegada de la primavera
María Boj Barahona-Miriam Carneros Díaz/. La ruta (domingo 9 de mayo) es de dificultad baja, es un paseo sin desniveles; de una distancia de 12 kilómetros y pueden participar niños desde los 10 años. El lugar de salida será la dehesa de Fuentelampara, en Zarzalejo estación, 10 de la mañana. Se empezará el recorrido cruzando la vía del tren y se pasará entre fincas para acercarse a una preciosa laguna cercana.Después, se seguirá por el camino de servicio al molino de agua que hay en el arroyo de la Pontezuela, que viene de las Machotas.
Es una senda abandonada, por lo que hay que caminar por los prados que la rodean.En cuanto al molino de agua hay que destacar el buen estado en que se conservan algunos de sus elementos, como por ejemplo la entrada con la enorme piedra del dintel original. El camino transcurrirá por zonas rocosas, prados, dehesas y bosquecillos de ribera hasta llegar de nuevo al arroyo de Pontezuela por donde se cruzará por un pontón de piedra.
Se continuará con la ruta hasta llegar a la dehesa de Fuentelampara, donde se hará un pequeño descanso. Se proseguirá por el camino de Peralejo que iba hasta Robledo de Chavela y se continuará por el mismo hasta los restos del castillo de Fuentelampara. Finalmente, se atravesará una zona de población y una zona frondosa hasta llegar de vuelta al pueblo.
Noticia relacionada: Camineros del Real visista Navalquejigo