Él nunca lo haría…

La Asociación Avanza Torrelodones para la defensa de los animales denuncia el incumplimiento de la normativa de protección animal en el municipio torresano

V. Goded/. El colectivo critica que actualmente se hace caso omiso de la Ley 1/1990 de la Comunidad de Madrid y de la propia Ordenanza Municipal, en especial “al servicio de recogida y custodia de animales, cuya inexistencia genera inseguridad y desamparo a ciudadanos, propietarios y animales”. La gestión le incumbe teóricamente a la empresa URBASER, para quien Avanza Torrelodones cree que lleva ausentándose de su capacidad operativa desde 2001, a pesar de recibir “cerca de 1,4 millones de euros anuales”, por un trabajo basado en “su falta de infraestructuras, ausencia de capacidad operativa y respeto a la legalidad, así como la carencia de la necesaria autorización de la Comunidad de Madrid”.

Parece ser que el Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto. Así, “el concejal de Medio Ambiente José Luis Llorente se ha comprometido una vez finalice el contrato de URBASER, en mayo próximo, a dotar a Torrelodones de instalaciones municipales para albergar a los animales perdidos o abandonados, cediendo la gestión de este servicio a una entidad protectora (Articulo 18 de la Ley 1/1990) que garantice el trato y el destino de todos los animales recogidos y fomente la adopción a nivel local”.

Sin embargo, la asociación considera que el asunto no debe caer en saco roto e insta al Consistorio a que “exija responsabilidades y sancione a URBASER, tanto por su incumplimiento durante estos casi 9 años, como por haber ofertado un servicio para el cual no estaba capacitada ni autorizada”, a la vez que le anima a reclamar a la compañía “una compensación económica por el servicio no prestado (valorado en 96.300 €) que revierta en actuaciones para la protección animal”.

Ayuda policial

La Asociación Avanza Torrelodones lleva activa desde mayo de 2009, en estrecha colaboración con la Policía Local, y hasta el momento ha resuelto más de 100 casos de mascotas desamparadas. La corporación valora especialmente la labor del concejal de Seguridad Ciudadana, José María Neira, y el suboficial Jefe de la Policía Local y del Técnico de Medio Ambiente.

Noticia relacionada:
Sentencia contra un abandono

Una respuesta a “Él nunca lo haría…

Deja un comentario