Tras los pasos del tímido tritón serrano

La Sierra de Guadarrama es el paraíso para anfibios como el tritón ibérico. Aún así sus poblaciones se enfrentan a la constante desaparición de sus hábitats

`ESPECIARIO´
Por Diego Gil Muñoz

Volvemos a hablar de un anfibio, en esta ocasión le toca el turno al tritón ibérico. Es el más pequeño de los tritones madrileños, rondando su tamaño entre los 99 y 108 mm de longitud total. Al igual que la rana ibérica se trata de un endemismo peninsular, siendo poco frecuente su presencia en Madrid, pudiénsode sólo observar colonias de tritones en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama.

Descripción: Tienen el vientre de color anaranjado, salpicado de manchas negras redondeadas. El dorso es de color pardo, también con manchas negras. Machos y hembras se distinguen por la forma de sus cuerpos, los primeros tienen el cuerpo en sección rectangular, mientras que las segundas son cilíndricas.

Las larvas tienen las crestas caudales bajas, con patas y dedos bastante cortos. Son de color amarillento, a veces muy oscurecido, cubierto todo el cuerpo por numerosas manchas oscuras.

Hábitat: El tritón ibérico vive preferentemente en arroyos y estanques de aguas muy limpias y claras, en general con vegetación. También en charcas llenas de hojarasca con poca profundidad. Se encuentra en pinares y rebollares y zonas sin vegetación.

Reproducción: El cortejo puede comenzar en pleno invierno, teniendo lugar tanto de día como de noche. el macho ondula la cola delante de la hembra y después de algún tiempo deposita el espermatoforo en el fondo de la charca. A continuación la hembra sitúa su cloaca encima del mismo y se lo introduce. Estas fijan sus huevos de uno en uno a las hojas de las plantas acuáticas que luego doblan cuidadosamente con sus patas traseras, quedando ocultos y protegidos.

Es uno de los anfibios que presenta una distribución más restringida en nuestra región. Se encuentra en alturas que van de los 750 a los 1.500 m de altitud. Sus poblaciones ocupan áreas de muy pequeña extensión, siempre en aguas limpias. En Madrid su hábitat se está viendo gravemente alterado debido a la urbanización con la consiguiente destrucción de sus espacios de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s