Adiós a la cigüeña del campanario

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez (PP), autorizó la retirada del nido de la cigüeña de la iglesia parroquial. Un ejemplo claro del concepto ecologista del primer edil serrano

Opinión de El Guadarramista/. Cada pueblo de la Sierra tiene en el campanario de su iglesia el típico nido de cigüeñas, algunos de ellos centenarios. Así ocurría también en Galapagar hasta que el pasado 22 de diciembre se eliminó con “alevosía y nocturnidad” tal y como denuncia José Luis Barceló, concejal en el municipio del Foro Verde-GyU, quien acusa al Ayuntamiento de “falta de previsión de los responsables municipales”.

Una nueva batalla perdida

Una historia triste en la que de nuevo, y ya hemos perdido la cuenta, vuelve a perder el medio ambiente serrano. Al parecer desde el Consistorio han explicado que la retirada del nido del camapanario de la iglesia de la Nuestra Señora de la Ascensión se debió al riesgo de caída que presentaba después de ser dañado por los fuertes vientos . Aún así no se ha valorado la idea de rehabilitarlo, algo que saben hacer muy bien las propias cigüeñas.

Esto fue precisamente lo que Barceló puso en práctica con respecto a este nido cuando era concejal de Medio Ambiente en Galapagar, allá por el año 2002. Ahora se ha pasado “de reducir el volumen del nido y realizar operaciones de limpieza” a “eliminar totalmente una seña de identidad”. El caso es que ya no hay ni nido ni cigüeña, ¿caso cerrado?

Las consecuencias lógicas

Pues no estamos muy seguros de esto. La cigüeña es un ave protegida ni más ni menos que por el Catálogo de Especies Amenazadas. Además Barceló ha asegurado que lo va a poner en conociento de los responsables del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Pero lo peor de todo, lo que más insulta, es que luego, ante los medios, el alcalde, Daniel Pérez (PP), se cuelgue medallas de conservacionista, de protector de la Naturaleza.

Jonathan Gil Muñoz
(Director y editor)
elguadarramista@gmail.com

El Guadarramista

8 Respuestas a “Adiós a la cigüeña del campanario

  1. Felicitaciones por la defensa de las cigüeñas. Ojala que Galapagar aprendiera de Alcalá de Henares, donde no solo están protegidas, sino donde tienen como oferte turísitica LA RUTA DE LA CIGÜEÑA. Distancias hay significativas entre pedros y juanes.

  2. Este año es el de la Biodiversidad. Pero está claro que en Galapagar el gobierno PP-Plataforma sólo atiende a las demandas de la iglesia católica. Ya lo decía el Quijote “Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho”.

  3. Ya podría aprender de otros municipios como VILLACASTÍN, que no sólo cuida de sus cigüeñas y facilita su anidado anual, sino que incluso las ha puesto un monumento. Es un pequeño pueblo situado en el Km 81 de la A-6, con MUCHISIMOS menos habitantes que Galapagar y una iglesia MUCHISIMO más antigua. Qué no se escuden en el daño al campanario que no cuela. Desde aqui le informo además al alcalde que vivo en Galapagar y es la primera vez desde hace décadas que veo una cigüeña NEGRA sobrevolar la urbanización en donde resido. OLÉ! Y mientras, usted se dedica a destruir los nidos. LO SUYO ES INTELIGENCIA… Sin comentarios

  4. reenvía este video que circula por youtube:

  5. El PP nunca ha destacado por tener conciencia medioambiental. En Galapagar se ha actuado de forma precipitada y poco meditada, ya que se puede recurrir a entidades como la SEO para buscar una solución.
    La PVG sólo hace lo que le conviene en esta coalición municipal y no destaca por aportar ideas nuevas.
    Llama la atención lo poco que se preocupan en Galapagar por el medio ambiente, como se puede comprobar en el antiguo mirador cerca de la cañada real. Tampoco existe ninguna plataforma para que aniden las cigüeñas, y eso que hay humedales en la zona (Dehesa Vieja).

  6. Tomado de un blog:

    Colectivo Ciconia, con 25 años de historia en la defensa de las cigüeñas, os apoya totalmente. Creemos que es compatible totalmente la conservación del patrimonio natural y arquitectónico.
    Sólo hace falta planificación y una buena gestión.

    Hemos visto en una de las fotos de vuestro blog. Una cigüeña está anillada. Si podeis leer la anilla nos interesaría (con telescopio) o con alguna foto de primer plano.
    Hemos visto las fotos del nido y ese nido no tenía ningún problema estructural, ni medía 2 m ni pesaba 2000 kg. Todo ha sido una gran mentira. El nido estaba situado sobre una superficie plana, bien encajado y no tenía ningún peligro de caerse en la vida. Ha sido un cuento chino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s