¿Qué pasó durante la nevada en Alpedrete?

UNPA ha distribuido un comunicado en el que se queja de la ineficacia del gobierno alpedreteño durante la nevada, con aceras intransitables a causa del hielo y la falta de limpieza

J. Flores/. Este invierno ha sido duro. Varios temporales de nieve han azotado toda la península, Sierra de Guadarrama incluida. Aeropuertos cerrados, carreteras cortadas, atascos monumentales, rescates de los bomberos, polideportivos llenos de gente bloqueada en las carreteras, frío, nieve y hielo, mucho hielo. En Alpedrete tampoco se libró del temporal y la actuación del Ayuntamiento ha desembocado en quejas por parte de la oposición, quejas de las que se defiende el consistorio alpedreteño.

Una actuación nefasta

Para Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA), los “algo más de 15 centímetros de nieve” provocaron situaciones en que se puso en peligro la integridad física de los vecinos debido a “la desidia, la incompetencia la ineptitud y el descontrol del equipo de la alcaldesa de Alpedrete, María Casado”. Para UNPA, “su inoperancia manifiesta ha quedado patente de nuevo y los vecinos se han dado cuenta de ello”.

El gobierno alpedreteño se defiende. Para Enrique Villanueva, primer teniente de alcalde y concejal de obras y servicios del Ayuntamiento, las acusaciones desde el partido opositor lo único que demuestran su desconocimiento absoluto sobre lo sucedido. Según Villanueva, “durante el día previo a la nevada, ese mismo día y los posteriores, se esparcieron más de 33.000 kilos de sal por aceras y calzadas, el dispositivo preparado implicó la actuación de los operarios municipales, los servicios de limpieza, la policía local y de protección civil durante las 24 horas del día. Todos ellos permanentemente coordinados por el concejal delegado de Obras y Servicios y la propia alcaldesa”. Más claro, agua.

Una imagen vale más que mil palabras

Junto al comunicado distribuido por UNPA, lleno de insultos y comparaciones, se han entregado igualmente varias fotos que explican visualmente el “caos” que creó en el municipio la nevada. Según UNPA, los viales, los accesos al polideportivo municipal, los pasos de peatones, y otras tantas zonas del pueblo estaban “prácticamente intrasitables”.

El gobierno local acepta que en algunos momentos se vieron superados por el temporal, aunque, como explica con rotundidad Villanueva, “lo que no se puede admitir es la descalificación y el insulto demagógico. No se puede decir que se ha querido dejar sin limpiar la nieve, porque es mentira”. Tal y como apunta el primer teniente de alcalde, en UNPA deberían saber que “hay zonas que no son de competencia municipal pero, no obstante, nuestros servicios actuaron sobre algunas de ellas”.

Desde el Ayuntamiento lo ven distinto

El equipo de gobierno municipal, en las explicaciones que ha dado a EL GUADARRAMISTA, no ha querido olvidarse de todas las personas que trabajaron en el dispositivo especial llevado a cabo. “Su intento de descalificación se ha convertido en la descalificación del trabajo y el esfuerzo de las más de 20 personas que han participado en el operativo”, apunta Villanueva, a quienes “felicitamos públicamente por su dedicación”.

Noticia relacionada:
El Escorial reclama un plan de emergencias

Una respuesta a “¿Qué pasó durante la nevada en Alpedrete?

Deja un comentario