Las extracciones amenazan la Sierra de Guadarrama (II)

Segunda entrega de nuestro reportaje sobre la cantera de Arcones (Segovia). Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto de ampliación por representar una gran amenaza para el Guadarrama segoviano

J. Flores/. Y es que según la normativa vigente, El PORN de la Sierra de Guadarrama prohíbe nuevas explotaciones mineras así como prorrogar las ya existentes. Por ende, la Ley de Patrimonio Natural impide la “transformación de la realidad física que pueda dificultar de forma importante los objetivos del Plan antes de su aprobación”, y el objetivo es más que evidente: la conservación de lo que nos pertenece a todos, el patrimonio de la Sierra de Guadarrama.

Durante años, `Segoviana de Pórfidos S.A.´ ha vertido más de 6.000 metros cúbicos de residuos de la gravera sobre las dolinas Hundas de la Mata, de Arcones, degradando el enclave. Con el fin de recuperar esta zona, que antes de esta acción se recubrían de agua en primavera creando un entorno medioambiental especial, el Ayuntamiento de Arcones encargó al geógrafo Fernando Moreno Sanz, de la Universidad de Alcalá un informe exhaustivo. Este explica tanto la importancia geológica y paisajística de las dolinas como la degradación total de diez de las doce a causa de los vertidos de materiales de la cantera.

Noticia relacionada:
Las extracciones amenazan la Sierra de Guadarrama

Deja un comentario