Las extracciones amenazan la Sierra de Guadarrama (I)

La gravera de los Arcones seguirá destrozando el medio ambiente serrano. Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto de ampliación de una cantera en el Guadarrama segoviano

J. Flores/. Actualmente, Segoviana de Pórfidos S.A. explota una superficie de 25.800 metros cuadrados en el municipio serrano de Arcones, a unos 40 kilómetros de Segovia, dentro del Espacio Natural de la Sierra de Guadarrama. Esta misma empresa pretende abrir un nuevo hueco de 63.00 metros cuadrados para extraer un millón de metros cúbicos durante los próximos 30 años, el proyecto `Lomillo Raso II´.

Primeras reacciones conservacionistas

Ante este desmán, teniendo en cuenta la vegetación que cubre la zona (sabinas, robles, encinas, matorral y pasto en crecimiento), la fauna que habita en ella y el paisaje natural que conforma, Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones en su contra. Por si el futuro Parque Natural de la Sierra de Guadarrama no fuera suficiente figura de supuesta protección, hay que destacar que el espacio que quieren destruir es una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Una zona protegida y amenazada impunemente

Pero ahí no queda todo, el terreno que quiere explotar Segoviana de Pórfidos S.A. está dentro del Plan de Protección del Águila Imperial (en peligro de extinción), es sensible a la Ley de Vías Pecuarias y tiene una calificación urbanística de suelo rústico con protección natural… ¿se necesitan más motivos?

En definitiva, sobre el papel se trata de un atentado contra el medio ambiente. O de otra manera, como lo explica Ecologistas en Acción, “todas estas protecciones ambientales impiden legalmente la autorización del proyecto”. Por ende, y como explica Alfredo, vecino de la localidad, “la empresa ha presentado una evaluación de Impacto Ambiental donde se expone que no hay apenas vegetación, que es un pedregal; yo he estado allí y puedes ver encinas y pinos en crecimiento”.

Noticia relacionada:
Desperdicio de agua en el Guadarrama segoviano

Deja un comentario