IU Los Molinos apuesta por la recuperación de la memoria histórica

Casamata en plena Sierra de Guadarrama

El grupo político  muestra en su página web todas las fortificaciones que el bando republicano construyó por la Sierra de Guadarrama durante la Guerra Civil

V. Goded/. La esencia del “No pasarán” sigue viva en nuestra zona. Desde la Peñota hasta el límite del término municipal de Los Molinos se mantienen en pie diversas fortificaciones de aquellos soldados que hicieron frente a las tropas rebeldes, testimonios históricos que están a la vista cotidiana de cualquier vecino. Allí, a más de 1.500 metros de altura, la resistencia popular intentó sin éxito durante 3 años que el golpe de Estado no fructificara.

Setenta años después, en el Sendero del Gran Recorrido 10 aún se ubican fortines, trincheras, puestos de tirador o refugios que daban cobijo a los milicianos. A diferencia de los franquistas –que utilizaban el hormigón–, estas construcciones son ‘caseras’, a base de piedra y en muchos casos sin argamasa, con lo que pueden pasar desapercibidas por los senderistas o, lo que es peor, ser confundidas por cabañas o ‘migajas’ de alguna casa.

Reconocimiento político

Por ello, El Guadarramista se une a la petición de IU Los Molinos de incluir estos restos en el catálogo de edificaciones a proteger, con el objetivo de que sean reconocidos y se preserven, a la vez que se señalice en la senda GR-10 la existencia de dichos cimientos para información de los centenares de personas que transitan por el lugar.

Noticia relacionada:
Un molinero abre el debate de la conservación histórica

3 Respuestas a “IU Los Molinos apuesta por la recuperación de la memoria histórica

Deja un comentario