La época estival es la elegida por muchas especies para criar. Es fácil en estas fechas encontrarse con alguna joven cría que se nos cuela en nuestras viviendas. El Grefa presta un servicio de rescate a domicilio de gran importancia en estos meses veraniegos.
Redacción/. La centralita telefónica del Grefa, Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y sui Hábitat, está que echa humo. Un año más el número de avisos que recibe esta ONG no gubernamental aumenta exponencialmente en estas fechas estivales. Y es que precisamente coinciden con la época de cría de infinidad de especies que habitan el Guadarrama.
Numerosas son las llamadas que reciben alertando de la presencia de alguna culebra en jardines o en el interior mismo de los hogares. En estos y otros casos el Equipo de Rescate del Grefa se desplaza hasta el lugar, “simplemente nos llevamos al animal de allí para soltarlo después en el campo”, afirman desde la ONG.
Vital para la Sierra de Guadarrama
Pero hay más crías de otras especies que ocupan buena parte de las salidas de emergencia de Grefa. Es el caso de pollos de avión, golondrinas y de vencejo, “sólo el año pasado rescatamos a más de 1000 animales de estas tres especies”, aclaran los naturalistas. La labor del Grefa pasa sin duda para muchos serranos desapercibido, injusto a tenor de la importantísima actividad que desempeñan en pro de la Naturaleza.
Noticias relacionadas: Los primeros aleteos de un buitre negro