
Imagen del nuevo servicio del RJB (Foto: RJB).
Su vigésimo primer programa da a conocer este nuevo recurso técnico puesto al servicio de la investigación científica
Redacción/. El vigésimo primer programa de ‘El podcast del Jardín Botánico‘ ha puesto su foco de atención en el nuevo servicio para el análisis anatómico y microestructura de muestras vegetales, fúngicas y liquénicas del Real Jardín Botánico. Un recurso técnico proporciona a investigadores, centros públicos, universidades y entidades privadas el procesamiento de muestras, extinciones especializadas y análisis mediante microscopía óptica avanzada.
Por el momento, aunque está en su fase inicial, el servicio está despertando interés, sobre todo entre los investigadores del CSIC que han sido los primeros en hacer uso de esta herramienta. Ahora, según añade su responsable, es que llegue a la comunidad científica de otros centros públicos y privados para concluir que, «lo positivo es que estas primeras experiencias están mostrando muy bien el potencial del servicio y su utilidad para distintos tipos de proyectos». Para una mayor información se puede contactar directamente con su responsable en el email cmarinho@rjb.csic.es.
Un paseo sonoro por los invernaderos del RJB
En la sección ‘Los otros habitantes del RJB’, Antonio Martín, de la asociación Iberozoa, en este programa nos acerca conocimiento sobre unos bellos insectos, las mariposas, citando a dos de las más bonitas de la fauna ibérica. Antonio nos ofrece dos interesantes datos: «en España tenemos más de 280 especies de mariposas diurnas, pero también hay más de 5.200 especies de mariposas nocturnas que polinizan o realizan sus funciones ecológicas de forma silenciosa».
Acompañados por Eduardo Ramírez, vicepresidente de la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI), paseamos por uno de los tres departamentos del invernadero Santiago Castroviejo, el desértico, donde nuestro invitado destaca que, frente al verdor subyacente en el Jardín, aquí «domina la aridez, la supervivencia (…), una excusa perfecta para viajar al desierto sin salir del centro de Madrid«.
De ahí, saltamos a otro invernadero, la Estufa de las Palmas, un rincón que recomiendan conocer a los visitantes Carlota y Diego, estudiantes de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que en abril han realizado sus prácticas en el RJB dentro del programa 4º ESO+Empresa de la Comunidad de Madrid.
Geranio de El Paular
De los invernaderos regresamos de nuevo al Jardín para conocer mejor una especie vegetal que nos presenta nuestro compañero Toni Buira, técnico en el Herbario MA, el conocido como geranio de El Paular, ya que abril es un buen mes para fijarse en ella porque la podemos ver a la vez con flores y frutos. Es un endemismo del centro norte de la península ibérica y está presente solo en unas pocas localidades de Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Antes de dar paso a nuestras recomendaciones de actividades para realizar en el RJB en las próximas semanas, el gerente del RJB-CSIC, Antonio Rubinos, que forma parte de su Comité de Sostenibilidad, nos cuenta los pasos que está haciendo el centro en su camino hacia la descarbonización, avanzando en la mejora de la movilidad diaria de todo el personal.
















Ampliada la mayor base de datos sobre biodiversidad





El 80% de los españoles piensa que existe mucha o bastante desinformación ambiental
Dehesa de la Golondrina, modelo de ecosistema agroforestal en la Sierra de Guadarrama
La Red Natura 2000 contribuye a reducir la degradación del suelo en la península ibérica

























