La sociedad civil se une ante la emergencia ecológica y la vulnerabilidad social

Diferentes ONG lanzan un posicionamiento común para afrontar de forma conjunta la emergencia ecológica y la vulnerabilidad social

Redacción/. Ante el aumento de la desigualdad y el agravamiento de la crisis ambiental, las principales organizaciones del Tercer Sector de Acción Social, de Cooperación al Desarrollo y de Acción Ambiental -entre ellas la Plataforma del Tercer Sector, La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF- han hecho público un documento conjunto. En este posicionamiento común alertan de que la emergencia ecológica y la vulnerabilidad social son dos caras de la misma moneda.

Estas entidades, que representan a miles de organizaciones en toda España, advierten de que el actual modelo económico y de consumo está provocando una doble crisis: la degradación del planeta y el aumento de la pobreza y la exclusión. Por ello, piden respuestas urgentes y coordinadas que sitúen a las personas en el centro de la acción climática y que transformen el modelo de desarrollo hacia uno más justo, solidario y sostenible.

Piden respuestas urgentes y coordinadas que sitúen a las personas en el centro de la acción climática

Entre las principales propuestas, las entidades reclaman avanzar hacia una economía verde, local y circular que abandone el paradigma del crecimiento económico a cualquier precio. Defienden un sistema que reduzca la pobreza y las emisiones, promueva en el marco democrático la igualdad de género y proteja los recursos naturales.

También piden una fiscalidad justa y sostenible que haga recaer el mayor esfuerzo en quienes más riqueza acumulan y que refuerce la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. El documento plantea además impulsar los empleos verdes, garantizar servicios públicos de calidad y reconocer el valor económico y social de los cuidados, claves para el bienestar colectivo y para el equilibrio territorial.

Deja un comentario