
Vecinos y ecologistas reclaman que las plazas de aparcamiento se integren en el conjunto sin que se lleve a cabo la tala de las encinas centenarias
Redacción/. Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Liberum Natura denuncian que los partidos con representación municipal en el Ayuntamiento de Algete junto con la Junta Gestora de Vecinos de la urbanización Santo Domingo y una agencia inmobiliaria «pretenden arrancar varias decenas de encinas para ampliar un aparcamiento en el polideportivo de la urbanización».

Cartel instalado en una de las encinas que podrían verse afectadas.
Estos colectivos conservacionistas madrileños no ven necesaria la construcción del aparcamiento y consideran que en caso de construirse debería integrarse en el paisaje. «No sería necesario talar las encinas existentes que podrían aportar zonas de sombra importantes. La eliminación de la cubierta vegetal y las zonas terrizas en las ciudades es una práctica que está, cada vez más cuestionada. Asfaltar u hormigonar el suelo incrementa la temperatura ambiente e impermeabiliza el suelo que pierde su capacidad de filtrado de agua», señalan las ONG.
En este sentido los colectivos recuerdan que la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid prohíbe la tala, el arranque o abatimiento, de árboles con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano. En su artículo 2 de esta norma indica que «el arbolado que se vea necesariamente afectado por obras de reparación o reforma de cualquier clase, o por la construcción de infraestructuras o por su presencia en el interfaz urbano forestal, se procederá a su trasplante».
La regional Ley 8/2005 prohíbe la tala, el arranque o abatimiento, de árboles con más de diez años
Los vecinos señalan al partido USD como uno de los principales responsables del proyecto, calificándolo como «el partido del urbanismo, siempre implicado en proyectos que no benefician a los residentes«, aunque reparten la responsabilidad al resto, PP, USD, UCIN, la Junta Gestora de la Comunidad de Santo Domingo y la agencia inmobiliaria Gilmar















Ampliada la mayor base de datos sobre biodiversidad





El 80% de los españoles piensa que existe mucha o bastante desinformación ambiental
Dehesa de la Golondrina, modelo de ecosistema agroforestal en la Sierra de Guadarrama
La Red Natura 2000 contribuye a reducir la degradación del suelo en la península ibérica

























