Urbanizar Los Carriles de Alcobendas supondrá talar más de 2000 árboles

Los-Carriles_NOv23_R
Se prevé la construcción de 8.600 viviendas de las que 860 serán chalés unifamiliares de lujo, señalan desde Ecologistas en Acción

Redacción/. Los Carriles de Alcobendas, el último gran enclave natural sin urbanizar, es un valle de orografía ondulada por el que discurre el arroyo Valdelacasa. Su situación estratégica entre espacios protegidos de diferente municipios (monte preservado Valdelatas y Zona de Especial Protección para las Aves Monte del Pardo, ambos en Madrid, Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y Reserva de la Biosfera que abarca varios municipios, monte de utilidad pública Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes) y la zona urbana le confiere un especial valor como espacio de interconexión entre todos ellos.

Según informa Ecologistas en Acción, es en este enclave natural de gran valor donde se pretende construir 8.600 viviendas, de las que 860, situadas en la zona más próxima al monte preservado Valdelatas, serán chalés unifamiliares de lujo. Precisamente en la cota más alta del sector, limitando con Valdelatas, atraviesa longitudinalmente una línea de alta tensión y otra de media tensión. Para evitar la visión de las torres de 45-50 metros de altura, desde los chalés, se proyecta la construcción, de una montaña artificial de más de un kilómetro de longitud y una altura de hasta 16 metros (altura equivalente a un edificio de 6 plantas), en cuya coronación se plantarán árboles de 6 metros de altura.

La urbanización del sector, advierten los ecologistas, requerirá la transformación total del enclave natural. Dada su orografía ondulada y extensión será necesario nivelar el terreno y crear una gran red viaria de 532.203 metros cuadrados de superficie. El movimiento de tierras necesario para realizar estos trabajos conllevará la eliminación de la práctica totalidad de los 2.555 árboles inventariados, la mayoría encinas y pinos piñoneros.

La organización ecologista llama la atención sobre el falaz argumento que utilizan los promotores para justificar esta macro operación: las viviendas asequibles. La mayor parte de la vivienda será de lujo o de precios inasequibles para la mayoría de la población.

Deja un comentario