El PP pretende «recalificar un espacio natural protegido» para ampliar el vertedero de Pinto

Vertedero-de-Pinto-1080x608
La superficie que se pretendería recalificar suma más de 80 hectáreas, lo que supondría prácticamente doblar el área ocupada actualmente por el vertedero

Redacción/. El Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Economía Circular con la que, a juicio de Ecologistas en Acción y otras ONG, pretende «eliminar la protección ambiental de 80 hectáreas del Parque Regional del Sureste y así poder seguir perpetuando el vertedero de Pinto, el mayor de toda España».

Esta ampliación supondría prácticamente doblar la superficie ocupada durante las más de 30 décadas de operación de este vertedero, «una instalación continuamente cuestionada por numerosas y graves irregularidades», advierten los ecologistas. La Plataforma por el cierre del Vertedero de Pinto, que engloba a 52 colectivos, entre ellos Ecologistas en Acción, califica estos hechos de maniobra inaceptable, declara su más rotunda oposición a esta ‘estratagema’ y anuncia nuevas acciones y movilizaciones para frenar lo que califican como agresión.

52 colectivos, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción, califica estos hechos de maniobra inaceptable

Los terrenos a los que se pretende retirar la protección ambiental según las ONG, se encuentran dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) ‘Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid’ y de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) ‘Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares’. También afecta una superficie del hábitat 5330 ‘Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos’ y del hábitat 6220* ‘Zonas subestépicas de gramíneas y anuales de Thero-Brachypodietea’.

Deja un comentario