Esta celebración busca defender las vías pecuarias como corredores ecológicos y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad
Redacción/. Madrid renovará este domingo un año más su compromiso con la trashumancia y la biodiversidad en la XXX edición de la Fiesta de la Trashumancia, que este año viene marcada por el 750 aniversario de la creación del Real Concejo de la Mesta, el gremio ganadero más antiguo que se conoce, y por el relevo generacional y de género, ya que por primera vez una mujer pastoreará el rebaño por las calles de la capital.
Será este domingo, 22 de octubre, cuando los ganaderos junto a sus ovejas merinas y cabras retinas, celebren esta jornada festiva guiados por los miembros de la Asociación Trashumancia y Naturaleza. Un acto que se desarrolla en la capital desde 1994 para defender la conservación de las vías pecuarias como corredores ecológicos y para poner en valor la importancia del papel de la trashumancia y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad, el control de incendios forestales y el asentamiento de la población rural.
Coincidiendo con la Fiesta de la Trashumancia, el Departamento de Educación Ambiental del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha organizado, en el Centro de Información y Educación Ambiental Casa de Campo (CIEA) una serie de actividades, dirigidas a todos los públicos, entre la que destacan la exposición fotográfica ‘Cien años de la Mesta‘. En ella se exhiben imágenes que reflejan la vida trashumante ganadera a lo largo del último siglo.
Una respuesta a «Madrid celebra la XXX edición de la Fiesta de la Trashumancia»
-
Stop Trashumancia
















Ampliada la mayor base de datos sobre biodiversidad





El 80% de los españoles piensa que existe mucha o bastante desinformación ambiental
Dehesa de la Golondrina, modelo de ecosistema agroforestal en la Sierra de Guadarrama
La Red Natura 2000 contribuye a reducir la degradación del suelo en la península ibérica


























Deja un comentario