El Panteón de Goya, Moratín y Meléndez Valdés y Donoso Cortés entra en la ‘Lista Roja’ del patrimonio

Sin títuloUbicado en el Sacramental de San Isidro, se encuentra en “un estado deplorable”, denuncian desde la asociación Hispania Nostra

Redacción/. Cuatro figuras señeras del siglo XIX español descansan juntas en el Sacramental de San Isidro, el cementerio en activo más antiguo de Madrid, en uso desde 1811. Se trata de los dramaturgos Leandro Fernández de Moratín y Juan Meléndez Valdés; del artista Francisco de Goya y del filósofo Donoso Cortés. Sin embargo, pese a la importancia de los cuatro, el mausoleo presenta un lamentable estado de abandono y de descuido, con varias de sus piezas escultóricas erosionadas y cubiertas de moho y humedad.

Por estos motivos, el Panteón de hombres ilustres del Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid acaba de ser incluido en la ‘Lista Roja’ que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge más de 1.200 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Con motivo de restituir el honor y rendir culto a importantes personajes del mundo de la cultura de
la Ilustración española que habían muerto en territorio francés, se construyó a finales del siglo XIX en el patio de la Purísima Concepción de dicho cementerio -entonces el más importante de la Villa de Madrid-, un monumento conjunto para dar digna sepultura a los dramaturgos Leandro Fernández de Moratín y Juan Meléndez Valdés; al artista Francisco de Goya y al filósofo Donoso Corté s.

Deja un comentario