SEO/BirdLife aboga por un PNIEC más participativo que armonice las políticas climáticas y de biodiversidad

unnamedLa ONG solicita impulsar, entre otras acciones, el papel de la naturaleza como sumidero de carbono
 Redacción/. SEO/BirdLife ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) un conjunto de alegaciones y aportaciones al proceso de consulta pública abierta para mejorar y reforzar la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2023-2030). La ONG lamenta que este proceso participativo no se haya realizado antes de la entrega del borrador a la Comisión Europea a finales de junio y ha echado en falta un proceso de consulta pública previo suficientemente amplio y realmente efectivo.

SEO/BirdLife, por tanto, ha elaborado un documento de síntesis en el que analiza los puntos destacados de esta actualización y recopila los aspectos prioritarios que no pueden faltar en la versión final del plan. Estos han sido enviados al ministerio en forma de alegaciones, esperando sean tenidos en cuenta en el documento final.

Para SEO/BirdLife este borrador actualizado constituye una buena base para seguir avanzando hacia una economía descarbonizada y una sociedad climáticamente neutra antes de 2050, ya que plantea objetivos de reducción de emisiones brutas de gases de efecto invernadero (GEI), de penetración de energías renovables y de mejora de la eficiencia energética más altos que los de su predecesor. Sin embargo, el nuevo objetivo climático global sigue siendo insuficiente para que España contribuya al cumplimiento del Acuerdo de París de mantener la temperatura global de la Tierra por debajo del grado y medio.

Deja un comentario