Nueva temporada del programa Paser de seguimiento de aves en época reproductora


El anillamiento científico de aves en diferentes estaciones de seguimiento en esta época proporciona información sobre los movimientos y rutas migratorias de las aves
Redacción/. Comienza una nueva temporada de campo para el seguimiento de aves comunes en época reproductora con anillamiento gracias al programa Paser de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife. Los anilladores que trabajan en las estaciones del Paser realizan sus anillamientos en el periodo reproductor siempre en el mismo lugar y con el mismo esfuerzo, por lo tanto, los datos son comparables a lo largo del tiempo.

Mosquitero común anillado ©Arantza Leal

Mosquitero común anillado. ©Arantza Leal.

“El programa Paser comenzó en el año 1995 con unas pocas estaciones de seguimiento de aves a través del anillamiento científico que han ido aumentando en número hasta la actualidad”, destaca Arantza Leal, coordinadora del programa Paser de SEO/BirdLife.

El programa Paser en Europa
La información proporcionada por los anilladores que trabajan dentro del protocolo Paser, además de permitir realizar análisis a escala nacional, permite hacerlos a escala europea, ya que el programa forma parte de la red europea de estaciones de esfuerzo constante, conocidas como CES (Constant Effort Sites).

Dentro de las especies de aves más abundantes en el Paser en España figuran tres que no lo son en el resto de los países europeos, como son el serín verdecillo, el jilguero europeo y el verderón común. Varias de ellas con poblaciones en declive a escala nacional y europea y con tendencia negativa detectada en sus índices de productividad según Paser en España, lo que confiere un valor añadido a la información aportada por los anilladores españoles.

Deja un comentario