Los ecologistas rechazan la Proposición de Ley del PP para «desproteger y cazar al lobo ibérico» 

I Jornada sobre el Lobo Ibérico en el Centro de educación ambiental Manzanares.
El Proyecto de Ley pretende volver a sacar a las poblaciones del lobo al norte del Duero del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

Redacción/. La Proposición de ley presentada por el Partido Popular, que se debatirá el 24 de mayo en el pleno del Congreso de los Diputados, pretende, para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, devolver al lobo ibérico a su estatus anterior, «para que vuelva ser especie cinegética al norte del Duero, lo que posibilitaría que sea perseguido y abatido de nuevo», sostienen los grupos conservacionistas.

Esas mismas ONG denuncian que un grave retroceso y la vuelta a un modelo de gestión insostenible y superado, que perjudica a la conservación de la especie y no reduce los daños a la actividad ganadera, además de ir contra el criterio de la ciencia y la Comisión Europea. Por ello, las cinco grandes organizaciones ecologistas se oponen a esta propuesta y piden al resto de grupos de la cámara que voten en contra.

lobo_en_cautividad-e1488987038520

La Proposición de Ley relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico presentada por el PP en el Congreso de los Diputados sostiene que, debido a la rigurosas medidas de conservación de la especie, se están creando conflictos crecientes con la ganadería y que esto supone un riesgo no solo para las actividades ganaderas, sino incluso para el mantenimiento de la población en el mundo rural. Las organizaciones ecologistas consideran que este es un argumento demagógico, para el que no se aporta la más mínima prueba o evidencia científica que lo sostenga.

Las ONG lamentan que se utilice al lobo como chivo expiatorio para justificar la incapacidad de los diferentes gobiernos autonómicos de diferente signo político para hacer frente al proceso de despoblamiento y envejecimiento del medio rural. Un proceso que se está produciendo también en amplias zonas del país donde el lobo se extinguió hace ya décadas, dejando claro que la despoblación está relacionada con otras causas que nada tienen que ver con el cánido, y a las que deberían prestar atención.

3 Respuestas a “Los ecologistas rechazan la Proposición de Ley del PP para «desproteger y cazar al lobo ibérico» 

  1. Podrían proponer utilizar a los cazadores para eliminar tanta especie alóctona y dañina…….digo yo.

    Me gusta

  2. Buenas, os animo a consultar la web de ASCEL ( loboiberico.com) y sus redes sociales. ASCEL es la asociación que solicitó formalmente a MITECO la protección del lobo ibérico mientras todas las que citáis se han dedicado y dedican (salvo AdlT) a sacar notas/titulares en prensa, captar socias/os, recibir financiaciones de MITECO, etc. El lobo, para ellos, vende, esté (o no) protegido. Vayamos a y leamos las fuentes y aparquemos a los oportunistas. Salud.

    Me gusta

  3. Puntualización importante: AdlT LA RIOJA.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s