SEO/BirdLife urge a los partidos a escuchar a la Ciencia y a acelerar la restauración de la naturaleza

unnamed
La ONG ya ha recuperado más de medio millar de hectáreas de humedales, áreas agrícolas o industriales, y hábitats de alta montaña en nuestro país 

Redacción/. En el Día de la Madre Tierra, SEO/BirdLife reclama al conjunto de fuerzas políticas que atiendan a lo que dice la Ciencia y que no retrasen más ni la normativa ni la inversión necesaria para restaurar la naturaleza degradada en España y en la Unión Europea. La ONG ambiental recuerda que estamos en el Decenio de la ONU para la ‘Restauración de Ecosistemas’ y que, precisamente, Naciones Unidas centra la convocatoria de este año en la necesidad de invertir y sumarse al movimiento global para restaurar la naturaleza degradada esta década.

En particular, SEO/BirdLife apremia al conjunto de partidos políticos a trabajar activamente para que la Unión Europea cuente, antes de que acabe el año, con una Ley Europea de Restauración que incluya objetivos ambiciosos, numéricos, vinculantes, que cubran como mínimo el 15% de la naturaleza degradada en cada uno de los Estados miembro. En la actualidad, su tramitación está paralizada a pesar de una importante campaña que ha conseguido superar las 14.000 firmas solicitando con urgencia la tramitación de esta ley de restauración.

Tres cuartas partes de la superficie terrestre libre de hielo están ya alteradas debido a la acción humana

«Naciones Unidas ha dejado claro que solo contamos con este decenio para recuperar el mínimo de naturaleza que precisamos para sobrevivir y hacer frente al impacto del cambio climático, la desertificación y la contaminación, entre otros problemas ambientales. La comunidad científica, con más que sólidas evidencias, va más allá y apremia a redoblar esfuerzos en restauración. Sin embargo, una vez más, ni las fuerzas políticas ni los sectores económicos que viven de la naturaleza parecen dispuestos a actuar a la altura de la urgencia. Ni España, ni Europa, ni el planeta pueden esperar más», señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Es España, a través de ocho iniciativas puestas en marcha durante los últimos años, SEO/BirdLife ya ha conseguido restaurar ambientalmente más de 500 hectáreas de humedales, áreas agrícolas o industrializadas y hábitats de alta montaña. La organización inició a finales del pasado siglo sus primeros proyectos de restauración con iniciativas de envergadura en el delta del Ebro, en Tarragona, o las Marismas Blancas de Astillero, en Cantabria. A estos espacios se han sumado otros en la última década, como la Laguna de El Oso, en Ávila; el Tancat de la Pipa, en Valencia; numerosos olivares, en Andalucía, además de espacios postindustriales o de alta montaña.

Deja un comentario