Un informe mide el valor económico de los bosques complejos

Bosque por el que andará el caminante.Una guía identifica 68 beneficios de los bosques complejos para ayudar a los responsables políticos en la toma de decisiones sobre la gestión del territorio 

Redacción/. Un informe del proyecto europeo COMFOR-SUDOE (COMplex FORests), que lidera el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), propone diversas técnicas de valoración monetaria y no monetaria de los beneficios de los bosques complejos para las sociedades rurales y urbanas de España, Francia y Portugal. Esta compilación, de acceso abierto y elaborada por Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, uno de los socios del consorcio internacional, pretende servir de guía para los responsables en la gestión del territorio en su toma de decisiones. El informe se acompaña de un listado de 68 servicios ecosistémicos o beneficios que aportan estos bosques.

Los resultados del informe muestran que, de los 68 beneficios o servicios que proveen los ecosistemas forestales complejos de la región del sudoeste europeo -España, Francia y Portugal-, 29 son de aprovisionamiento, 16 son culturales y 23 son de regulación y mantenimiento. En función de su adecuación a cada tipo de servicio ecosistémico y a la disponibilidad de datos, a cada beneficio le corresponde un método más adecuado para calcular su valor económico, entre los que se cuentan los que estiman la demanda (por ejemplo, precios de mercado, valor contingente o experimento de elección) y los que no estiman la demanda (como son el coste de reemplazo, el coste de oportunidad o los costes evitados).

El objetivo de COMFOR-SUDOE es potenciar los bosques complejos (mixtos e irregulares) así como la plantación de especies variadas como una estrategia de adaptación. A través de la obtención de masas boscosas resilientes se pretende dar respuesta al cambio climático y a la disminución de la biodiversidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s