La política ‘abandona’ a la tórtola europea

La tórtola presenta un declive del 32% según SEO/BirdLife y cuenta con todos los condicionantes, para la ONG, para que sea catalogada como especie ‘Vulnerable’

Redacción/. A pesar de la grave situación en la que se encuentra esta ave, los Gobiernos autonómicos y central, reunidos ayer en la Comisión de Patrimonio Natural y Biodiversidad para decidir sobre el futuro de la tórtola europea, en situación de amenaza, han decidido no actuar. SEO/BirdLife lamenta que, en pleno siglo XXI, haya Ejecutivos que voten y actúen en contra de la ciencia.

La tórtola europea presenta un declive poblacional del 32% según datos de SEO/BirdLife y cuenta con todos los condicionantes para que sea catalogada, oficialmente, como especie Vulnerable. Así lo ha dictaminado, de hecho, el Comité Científico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La decisión puede ser pésima en términos económicos: la Comisión Europea ha abierto un proceso de infracción a España por no proteger adecuadamente a la especie y, con la inacción decidida hoy, la ciudadanía española sigue expuesta a tener que abonar una multa que puede ser millonaria, advierte la ONG.

Una parte central de los argumentos políticos en contra de la catalogación, y a pesar del dictamen científico, se escudan en el interés económico de su explotación cinegética. Para SEO/BirdLife, una posible moratoria de caza de la tórtola europea durante cinco años, cuestión que algunos representantes de la Comisión han recomendado adoptar, hubiera sido una buena solución hace un lustro, acompañándose de medidas de protección de los hábitats de la especie, algo que ahora es inexcusable según la organización ornitológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s