El vencejo común es el ave del año 2021

Una de sus principales a las que se enfrenta esta ave es la destrucción de sus lugares de cría, lo que ha causado la reducción de su número

Redacción/. Como cada año, desde 1988, SEO/BirdLife pone en marcha la campaña de comunicación y conservación ‘Ave del Año’ para llamar la atención sobre la situación que atraviesan algunas de las especies más amenazadas de la avifauna y sus hábitats y contribuir a que no siga empeorando su estado y mejorar su situación. Hasta hoy, 31 especies de aves han sido elegidas para llevar el distintivo de ‘Ave del Año’.

El objetivo es poner el foco sobre una especie que necesita una atención especial bien por su mal estado de conservación o bien porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen y frenar las causas que están originando su estado desfavorable de conservación. En 2021 las miradas se dirigen al vencejo común, declarado por votación popular como Ave del año 2021 con un 49,48% de los votos. Las otras dos especies, que repetían candidatura este año, han sido el alcaudón real y el aguilucho cenizo, ocupando la segunda y tercera posición respectivamente con el 27.15 % y el 23,27% de los votos.

Los datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife (Programa Sacre), evidencian que el vencejo común ha experimentado en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020). Es una especie protegida a escala estatal, al igual que sus nidos, pollos y huevos, incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. También está protegida a escala internacional, por la Directiva de Aves y el convenio de Berna. Es por ello que, la organización impulsará este año un abanico de acciones que promuevan cambios favorables para el vencejo que, por extensión, representarán mejoras en nuestros entornos de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s