SEO/BirdLife y WWF celebran que el Parlamento Europeo prohíba la munición de plomo en todos los humedales

La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) estima que este metal pesado produce anualmente la muerte de más de un millón de aves acuáticas 

Redacción/. El Parlamento Europeo ha votado prohibir el uso de munición de plomo en los humedales de la Unión Europea, una medida que empezará a estar vigente en un plazo de 24 meses. De esta forma, toda la munición utilizada para la caza en los humedales debe estar libre de plomo. El Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) ya votó para prohibir el plomo en octubre debido a sus propiedades altamente tóxicas.

El plomo se ha utilizado en municiones y aparejos de pesca durante décadas, a pesar de toda la información existente sobre el significativo impacto que tiene en los seres humanos, la vida silvestre y los ecosistemas en general. La caza con munición de plomo genera una lluvia de perdigones que se dispensan por el aire hasta caer y depositarse en el suelo y en el fondo de los humedales. Estos perdigones son ingeridos comúnmente por aves acuáticas como cisnes, flamencos, patos y gansos, que las confunden con las piedrecillas que utilizan para facilitar la digestión de las duras semillas que comen. La ECHA estima que anualmente esto genera la muerte por plumbismo de más de un millón de aves acuáticas (patología generada por la intoxicación de plomo en el organismo).

En España, aunque el uso de plomo para la caza ya estaba prohibido en humedales incluidos en el Convenio Ramsar y en la Red Natura 2000, esta decisión supone un importante paso adelante para la conservación de las aves acuáticas en el resto del territorio, señalan SEO/BirdLife y WWF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s