Piden la expropiación del Pinar de los Belgas y su inclusión en el Parque Nacional


Para Ecologistas en Acción, la inadecuada gestión que se realiza en este monte está causando graves daños al patrimonio natural de la Sierra de Guadarrama 

Redacción/. Ecologistas en Acción ha presentado a la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Terrirorio y Sostenibilidad, Paloma Martín Martín, una propuesta de adquisición del Pinar de los Belgas mediante la figura legal de la expropiación (para sumarse al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama) al descartar la ONG la compra del monte ubicado en Rascafría por ser “un acto expuesto a procesos especulativos que genera una propiedad patrimonial para la Administración pública que lo adquiere, sin calificación alguna de utilidad pública”.

Según informa Ecologistas en Acción, en la actualidad la Sociedad Anónima Belga de los Pinares de El Paular ya no explota el monte, sino que se lo traspasa a empresas distintas que “desatiende los principios de conservación de la flora, fauna y paisaje”, señala la ONG, al emplear maquinaria pesada, especialmente procesadoras y autocargadores, lo que está originando” daños en pinos centenarios y árboles no maderables como acebos o abedules, además de procesos erosivos muy grandes”. Además, tal y como denunciaron Ecologistas en Acción y ARBA, la utilización de maquinaria pesada también ha dañado el puente de la Angostura (s. XVI).

Pinar de los Belgas. Foto: SEO/Birdlife.

Un tesoro natural
El Pinar de los Belgas o monte Cabeza de Hierro tiene una superficie de 2.054 hectáreas, se localiza en el Alto Valle del Lozoya, en Rascafría. Es una de las masas de pino albar o pino silvestre más importante de la Sierra de Guadarrama y alberga ejemplares singulares de gran porte y longevidad. Además, contiene formaciones forestales protegidas como acebedas, abedulares y tejedas centenarias. Es un monte preservado y monte protector, según la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.

Es una de las masas de pino albar o pino silvestre más importante de la Sierra de Guadarrama

Desde el punto de vista faunístico, alberga la colonia de buitre negro (especie catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid) más importante de la Sierra de Guadarrama con 151 parejas y la segunda de España, después de la existente en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Por ello, está incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Lozoya, considerado espacio protegido Red Natura 2000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s