El águila imperial vuela alto en la Comunidad de Madrid


Según el Gobierno de la región, la rapaz ha pasado en dos décadas de 23 parejas reproductoras a las 73 que se contabilizaron en 2019 

Opinión de El Guadarramista
Por Jonathan Gil Muñoz (Director)
Hace unos días la asociación Arroyo Verde de Arroyomolinos, publicó en su canal en YouTube un vídeo en el que se muestra a un ejemplar adulto de águila imperial posado en lo alto de un árbol, desde donde parecía vigilar todo lo que sucedía a su alrededor. Una escena que según apunta la asociación conservacionista fue grabada en los alrededores del municipio del suroeste de la Comunidad de Madrid y que nos sirve como la mejor introducción posible para profundizar en el estado de conservación de esta rapaz en nuestra región.

Águila imperial.

Tal y como ha informado recientemente el Gobierno autonómico, el número de ejemplares de águila imperial ha batido récords. En total son 73 parejas reproductoras las que se asientan en la Comunidad de Madrid, una cifra nunca alcanzada desde que se tienen registros, claro, y que supone el 18% de la población total de águila imperial en España. La evolución de la especie en nuestra región es impresionante: en el año 2000 se contabilizaban 23 parejas reproductoras y desde entonces su número no ha dejado de crecer hasta el cierre del año 2019. Lejos queda ya la situación crítica que vivió la especie en el año 1979, cuando en la comunidad autónoma sólo se conocía la existencia de 10 parejas reproductoras. Aún con todo, la especie sigue estando en peligro de extinción tanto en nuestra región como en España.

Ejemplar de águila imperial en pleno vuelo.

Sin duda que la clave en la recuperación y expansión del águila imperial en la Comunidad de Madrid se debe al reforzamiento de las poblaciones de conejo. En este sentido, la principal comarca madrileña en la que se han realizado estas labores ha sido el suroeste de la región. Condiciones como el magnífico estado de conservación que presenta esta zona, donde aún existen extensos bosques mediterráneos, el hábitat preferido por el águila imperial, ha hecho que el lugar haya sido uno de los escenarios seleccionados por el personal especializado de la Comunidad de Madrid para realizar los trabajos de redistribución de conejos capturados en otras comarcas madrileñas donde son un problema por su gran número. Y es que allí donde faltan grandes depredadores como el águila imperial, las especies que están en la base de la pirámide alimenticia, pueden llegar a convertirse en plagas.

Águila imperial.

Tampoco hay que olvidar los tendidos eléctricos en los que se han intervenido para evitar la electrocución de los pollos volantones y ejemplares adultos de águila imperial. Aun así, esta impresionante ave se sigue enfrentando a importantes amenazas. La fragmentación o incluso la destrucción de su hábitat debido a la construcción de nuevas infraestructuras o la expansión urbanística de muchos municipios madrileños, hace peligrar el futuro del águila imperial en la región. Y no le va a la zaga el uso de cebos envenenados en el campo madrileño o el tiroteo de águilas imperiales por cazadores desaprensivos.

Se están haciendo las cosas bien, pero queda mucho trabajo por delante. Lo último que se debe hacer es dormirse en los laureles y bajar la guardia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s