El plan ha consistido en labores de disuasión con perros adiestrados, pirotecnia ligera y repelentes y técnicas de captura en vivo y selectivas
Redacción/. Debido al peligro que su presencia tanto en casco urbano como en urbanizaciones acarreaba, el Ayuntamiento de El Escorial contrató a una empresa especializada en la gestión de fauna urbana, cetrería y medio ambiente con los siguientes resultados: en el casco urbano, la reducción de presencia de jabalíes ha sido del 100% y en las zonas periurbanas de entre el 80 y 90%.
Para la puesta en marcha de este plan se han realizado trabajos previos de censado y estudio poblacional con 18 cámaras distribuidlas principalmente por Los Arroyos y alrededores, campo de golf y La Manguilla. Asimismo, se han llevado a cabo labores de observación con aparatos de visión nocturna, instalación de marcadores y revisiones diurnas de dormideros.
Gracias a los datos obtenidos en los estudios de la zona, se encontraron entre 300 y 350 ejemplares en la urbanización de Los Arroyos y sus entornos, más de 80 ejemplares en los entornos del golf rústico y entre 200 y 250 animales en los entornos de la zona sur del municipio.
Miedo me dá que contraten a esta empresa para reducir el número de ciclistas, con lo que no odian –