Disparar al lobo en la Comunidad de Madrid, una propuesta ilegal

Ejemplar de lobo ibérico. Foto: mjdadea.
No se han hecho esperar las reacciones de las ONG conservacionistas tras la petición de los ganaderos de poder disparar al lobo ibérico 

el Mirador
Por Raúl Ablanque Sánchez de la Morena
Presidente de Circinaria, Estudio y Conservación
Ante la propuesta que UPA Madrid, de acuerdo con otras organizaciones ganaderas, ha realizado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, sobre permitir disparar al lobo para evitar ataques al ganado, desde Circinaria queremos hacer las siguientes consideraciones.

Lobo ibérico con dos lobeznos.

Lobo ibérico con dos lobeznos.

En primer lugar, todas las explotaciones ganaderas afectadas por el lobo están dentro de una zona ZEC (Zona de Especial Conservación), ya que el lobo es una especie prioritaria según normativa europea, y en la Comunidad de Madrid la Directiva de Hábitats le otorga el estatus de protección estricta. En este sentido, un espacio donde hay una especie prioritaria, debe declararse zona ZEC, donde lo más importante, según la Directiva, es la especie y su hábitat, quedando en segundo plano los usos humanos. Por tanto, la Directiva obliga a adecuar las actividades humanas para mantener o alcanzar un estado óptimo del hábitat y la especie.

“La Comunidad de Madrid está obligada a conservar y a proteger al lobo de forma estricta”

Así, las Administraciones públicas están obligadas a garantizarlo de manera activa mediante diferentes medidas y herramientas de conservación. Dentro de las cuales se debe incluir la redacción y ejecución de un Plan de Gestión de la especie prioritaria. Un documento que en la Comunidad de Madrid no existe, como marca la Directiva, un estado favorable de conservación del lobo ni de su hábitat, siendo uno de los motivos por el cual es ilegal matarlo. La Comunidad está obligada a conservarlo y a protegerlo de forma estricta, así como a facilitar su expansión a los territorios históricos de la especie.

Ejemplar de lobo ibérico.

Ejemplar de lobo ibérico.

A la vista de todo lo anterior, proponer matar al lobo en estas circunstancias parece un golpe de efecto más, fuegos de artificio sin recorrido práctico ni legal, que en nada beneficia al sector que dicen representar, ni contribuye en modo   alguno a solucionar el conflicto existente entre la presencia de depredadores y determinados manejos ganaderos. En definitiva, es secuestrar el hecho de la presencia del lobo en la Comunidad Madrid y usarlo en beneficio propio.

Lobo ibérico.

Cabe recordar también la nula implicación de los sindicatos ganaderos en la adopción de medidas preventivas solicitadas por las organizaciones conservacionistas, así como el poder que tienen los consumidores, en una sociedad afortunadamente cada día más concienciada en la conservación de la biodiversidad, de adquirir productos respetuosos con la misma y con el medio natural, evitando el consumo de los que no cumplen esta premisa.

“Recordar también la nula implicación de los sindicatos ganaderos en la adopción de medidas preventivas”

Finalmente, celebramos que la Comunidad de Madrid haya denegado esta descabellada petición a los sindicatos agroganaderos, ya que con la ley en la mano, la propuesta de estos organismos agrarios constituiría un delito muy grave, del que serían cómplices ganaderos y Administración público. Ambos están obligados a cumplir la legislación e impedir la degradación de los hábitats naturales que comparten con las especies silvestres, a las cuales tampoco pueden, por ley, perturbar. Todo lo demás queda dentro de la ilegalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s