Murciélago común, inofensivo vecino

Está presente prácticamente en toda Europa, en la península ibérica no falta en ningún sitio, siendo abundante en todo el territorio español 

Especiario
Por Diego Gil Muñoz
El murciélago común es una especie de quiróptero frecuente en áreas antropizadas donde las actividades humanas atraen a los insectos, su alimento. Es un animal sedentario, no emigra, aunque en raras ocasiones se han documentado movimientos territoriales relativamente largos. Genera cierta repulsión entre la población, aunque hay que destacar su papel como aliado en el control de plagas de insectos.

Murciélago común en pleno vuelo. Foto: Barracuda1983.

Descripción
Se trata de un mamífero de hábitos nocturnos, considerado el murciélago de menor tamaño de Europa. No mide más de 5 cm de longitud y tiene un peso de entre 3 y 5 gramos, la envergadura de las alas puede superar los 25 cm. Su hocico es corto, la cabeza pequeña con orejas triangulares. La coloración del pelaje suele ser marrón, aunque puede presentar otras tonalidades, siendo la membrana de las alas más oscura y sin pelo.

Alimentación
Es insectívoro, basa su dieta en la caza de insectos, entre los que podemos destacar las polillas, mosquitos, típulas, etc. A lo largo del verano frecuenta las farolas durante la noche para capturar los insectos que se ven atraídos por la luz. Sus ojos están poco desarrollados por lo que para cazar emiten llamadas de ecolocación para detectar a sus víctimas. Éstas pueden ser de dos tipos, una más corta de unos 4 m de alcance y otra más larga que puede llegar a los 10 m de distancia.

Hábitat
Prefieren las zonas humanizadas, aprovechando cualquier resquicio en las edificaciones para establecer su refugio. En parques y jardines utiliza gritas y huecos en los árboles como refugio. También puede colonizar zonas más salvajes como bosques y cuevas, llegando a alcanzar los 2.000 metros de altitud.

Ejemplar de murciélago común. Foto: Gilles San Martin.

Reproducción
Tiene lugar desde finales de verano hasta el principio del otoño. Durante este período los machos cortejan a las hembras en vuelo. Las hembras paren de una a dos crías después de una gestación de unos 30 a 50 días. La madurez sexual en las hembras se alcanza al año de vida mientras que en los machos es a los dos años.

Curiosidades
El murciélago común es una especie de hábitos gregarios que se puede agrupar en pequeños grupos de unos pocos individuos o incluso formar grandes colonias que pueden superar los 10.000 ejemplares.

Desde al menos el siglo XIX, en la biblioteca Joanina en Portugal reside una colonia de murciélago común, los bibliotecarios los dejan vivir allí para que den buena cuenta de los insectos que podrían dañar los libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s