Finalizan las obras de renaturalización del primer tramo del río Manzanares


La regeneración de las orillas ha servido para completar la recuperación del río, que se inició con la apertura de las compuertas en mayo de 2016 

Redacción/. El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha finalizado las obras de renaturalización del río Manzanares en el tramo comprendido entre los puentes de los Franceses y de la Reina Victoria, con una longitud de 1,3 km y un presupuesto de 1.216.054€. Las obras han tenido una duración de nueve meses y el contrato incluye dos años de mantenimiento.

Aspecto actual del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid.

En total, se han plantado 5.230 ejemplares, de los que 273 son árboles de gran porte y 1.305 árboles plantados con estaquillas; 3.660 arbustos. Las especies utilizadas han sido de ribera: fresnos, olmos, álamos blancos, alisos, majuelos, saúcos, rosas silvestres, tarays y sauces. Las actuaciones propuestas se han planificado para que no generan riesgo hidrológico.

La transformación del Manzanares ha conseguido una auténtica explosión de vida animal, tanto de aves como de peces. El seguimiento del proceso de renaturalización del río, realizado por Ecologistas en Acción y técnicos municipales, confirma la presencia de más de 50 especies de aves y la abundancia del barbo, especie piscícola autóctona, que ha pasado a ser la dominante en el río.

La transformación del Manzanares ha conseguido una auténtica explosión de vida animal, tanto de aves como de peces

Además, con el fin de potenciar la biodiversidad y concienciar a la población de la necesidad de conservar la fauna autóctona, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) ha liberado en el río unos 15 ejemplares de galápago leproso, una especie más propia del clima y condiciones ecológicas del tramo del Manzanares objeto de renaturalización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s