URSARIA, músicas de la Comunidad de Madrid


La exaltación de las músicas de tradición oral de la tierra madrileña

el Mirador
Por Ismael Clemente. URSARIA
URSARIA es un grupo formado por Sonia Loaysa, Daniel Martín y quien firma esta tribuna. Un proyecto que trabaja sobre la base de la música tradicional madrileña de manera exhaustiva. La formación nació el año pasado con la convicción de reivindicar el folclore del lugar en el que viven, que no es otro que la provincia de Madrid. Esto que a priori podría parecer una obviedad, lo es de hecho para cualquier otra provincia menos para esta.

Integrantes de URSARIA.

En la Comunidad de Madrid, puede uno hacer música de cualquier lugar del planeta. Esto es maravilloso. Música tradicional, folk, incluso. De hecho el folk es un fenómeno netamente urbano. Sin embargo, la base siempre suele estar en cualquier otro lugar distante que no sea este. En Ulán Bator, en O Cebreiro o en cualquier otro sitio de la Meseta. Pero que no sea este porque existe el convencimiento, algo que va más allá del prejuicio, de que la provincia de Madrid no tiene folclore o, lo que es peor, que no merece la pena enseñarlo.

“URSARIA es un proyecto que trabaja sobre la base de la música tradicional madrileña de manera exhaustiva”

Y lo cierto es que la tierra madrileña es una tierra con una riqueza insospechada y superlativa en este campo cuya música y cultura tradicional ha sido mucho y muy bien estudiada, pero infrecuentemente ‘exaltada’, frente a lo que ocurre en muchas otros lugares. Por eso, un día nos decidimos a sacar el folclore de Madrid de las vitrinas de los museos etnográficos, de las páginas de los cancioneros, y de las bocas de los que callaban. Usarlo, sobarlo, amarlo a lengüetazos, mimarlo mucho y sacarlo a bailar, que goce, que relumbre, que eche chispas. Hacerle sentir vivo. Exaltarlo.

Sonia Loaysa, Daniel Martín e Ismael Clemente.

Es por una simple cuestión telúrica. No nos gustan nada los himnos, ni las banderas, ni las rayas pintadas en un mapa, pero cada cual tiene la responsabilidad de sentir la música que brama debajo de la tierra que pisa. Aquí debajo, en las entrañas del mundo. Madrid, como cualquier otra provincia de Castilla, mantiene fuertes nexos de unión con la esencia del folclore castellano y, al mismo tiempo, posee matices privativos de esta tierra. Lo mismo que cualquier otra, sin que por ello deje de ‘pertenecer a’, sino que refrendan su existencia.

URSARIA recupera la música tradicional de la Comunidad de Madrid.

URSARIA desgrana el folclore de Madrid y su provincia palmo a palmo. Del Guadarrama al Tajo, del Perales al Madarquillos, sin inventar nada nuevo. A cualquier madrileño de a pie le dices que tiene folclore y te mira como si fueras idiota. Y a pesar de que desde hace años ha existido un nutrido ejército de rescatadores, divulgadores y recopiladores del folclore madrileño, lo cierto es que es altamente desconocido por los ciudadanos, quizá debido a su condición de apátridas. Lo que ocurre es que no se puede ser un apátrida durante ochenta generaciones. Y al final uno decide cúal es su lugar en el mundo y escarbar en su acervo musical.

“URSARIA desgrana el folclore de Madrid palmo a palmo. Del Guadarrama al Tajo, del Perales al Madarquillos, sin inventar nada nuevo”

Nuestro grupo no hace distingos entre la música de la ciudad y la del medio rural. Existen factores campesinos y urbanos entremezclados en todas las músicas; tan castellano es un chotis de Arganzuela, como madrileña una jota serrana. Toda la música de Madrid y su provincia es castellana. Y a toda su música hay que amarla; a la mazurca de las verbenas castizas, a los cantos de labor del Tajuña, a los fandangos de la escuela bolera y a los cantos de boda del macizo de Somosierra. Sólo hace falta acercarse a ello, porque no se puede amar lo que no se conoce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s