Denuncian el estado del río Guadarrama a su paso por el municipio de Galapagar


El río arrastra espumas y una gran cantidad de residuos cuyo origen, según el Club Clístenes, son consecuencia de los excedentes de depuración 

Redacción/. El Club Clístenes reclama una mayor atención ambiental sobre el río Guadarrama tras denunciar el aspecto que presentaban sus aguas el pasado 30 de enero entre el puente de La Navata y el embalse la Las Nieves, en el municipio serrano de Galapagar, arrastrando el río espumas y todo tipo de residuos.

Residuos en las aguas del río Guadarrama denunciado el Club Clístenes. Foto: Pilar Iznart.

A pesar de tratarse de una zona perteneciente al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y ser un espacio Red Natura 2000, el río Guadarrama en este punto se encuentra contaminado por “los excedentes de la depuradora de Villalba, insuficiente para la población que atiende, que son vertidos indiscriminadamente al río Guadarrama”, lamenta el Club Clístenes.

Sumado a lo anterior, “esos fangos y lodos, además de asfixiar las aguas, son el abono ideal para que crezca de forma incontrolada una vegetación alóctona, fomentando el crecimiento de zarzas y vegetación en bóveda que favorece vertidos ilegales de residuos y escombros y la inaccesibilidad a sus orillas”, denuncia el Club serrano.

Desde la organización galapagueña defienden el proyecto ‘Galapagar Río’, donde se plantea regenerar el río Guadarrama

Desde la organización galapagueña defienden el proyectoGalapagar Río‘, donde se plantea regenerar el río Guadarrama y sus riberas, dentro de un ambicioso proyecto que pretende crear en la zona un modelo productivo basado en la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s