Fresnedillas de la Oliva, un pueblo con tradición legendaria y un pedacito de Historia


Sucesos legendarios e Historia van de la mano en muchas ocasiones, así como sucede con las tradiciones paganas que son cristianizadas 

De leyenda
Por Rosa Alonso
A menos de 8 km de Robledo de Chavela se encuentra Fresnedillas de la Oliva, un municipio madrileño de poco más de 1.500 habitantes que cuenta con un trocito de Historia, el Museo Lunar, y una tradición legendaria, la Fiesta de ‘La Vaquilla’.

Con ocasión de la celebración de este evento tan peculiar cada 20 de enero, que fue cristianizado mediante su asociación con San Sebastián, veremos cómo ciertos hechos históricos y leyendas conviven en este peculiar enclave situado entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos.

Felipe II.

Felipe II conoce a los curiosos protagonistas de esta fiesta
Los judíos, la vaca, el alcalde, el alguacil, el escribano y la hilandera son los seis personajes principales de esta festividad popular, y a la vez rito de paso de orígenes celtas, con los que, según cuenta la leyenda, se encontró Felipe II.

El monarca más cercano a lo esotérico que ha tenido España, al menos que se sepa, se encontraba en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en plena estación invernal cuando conoció la existencia de la fiesta de los jarandos, gentilicio de los habitantes de Fresnedillas de la Oliva, y quiso trasladarse hasta el municipio para poder presenciarla.

Aunque los actos de la Fiesta de ‘La Vaquilla’ se desarrollan durante varias jornadas, la parte principal comienza la medianoche del 20 de enero, cuando los solteros, representando a los judíos o motilones, son ataviados con grandes cencerros a la espalda -zumbas- para llamar al Sol y a la fertilidad. El papel de los judíos consiste en evitar que ‘La Vaquilla’, un hombre cargado con un armazón de madera con cuernos y rabo bovino, logre huir.

Aunque la Fiesta de ‘La Vaquilla’ se desarrolla durante varias jornadas, la parte principal comienza la medianoche del 20 de enero

Ya la mañana del día 20, lo pagano se entremezcla con lo religioso: las embestidas del ‘animal’ se suceden junto a la procesión de la imagen de San Sebastián. Los personajes del escribano y la hilandera -dos hombres-, son los encargados de pedir cuentas a los visitantes por los daños causados por el ‘astado’. Los diferentes eventos concluyen con la ‘muerte’ de ‘La Vaquilla’, que se representa mediante un disparo al aire.

Complejo Fresnedillas y antena original.

El Museo Lunar, centro de interpretación espacial de la localidad
Resulta peculiar que el mismo lugar que, según la leyenda, despertó la curiosidad de un monarca por su característica festividad, sea el mismo que cuenta con un centro de interpretación espacial y, por ende, un pedacito de Historia: el Museo Lunar.

Situado en la carretera a Colmenar del Arroyo, este lugar fue inaugurado en junio de 2010 por Miguel López Alegría, primer astronauta nacido en España en viajar al espacio. Su creación quiso conmemorar el 40 aniversario de la misión Apolo 11, en la que el ser humano logró por primera vez pisar la Luna en 1969.

Situado en la carretera a Colmenar del Arroyo, el Museo Lunar fue inaugurado en 2010 para conmemorar el 40 aniversario de la misión Apolo 11

En este centro de interpretación se conserva, entre otras curiosidades, la maqueta de la antena que fue colocada en la localidad para que triangulara las comunicaciones de dicha misión junto a sus homólogas en Australia y EE.UU.

Emblema de la misión Apolo 11 de la NASA.

La antena original fue trasladada a Robledo de Chavela donde se encuentra el Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC), única instalación de la NASA en nuestro país. Sobre este complejo y la posibilidad del avistamiento de ovnis en ambas localidades ya hablamos en la sección dedicada a Los seres lejanos, en julio de 2012.

Invitamos a los lectores a indagar sobre todas las leyendas, historias fantásticas y conspiraciones que rodearon el primer paseo por nuestro único satélite natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s