¿Podrán las aves acuáticas adaptarse al cambio climático?


El cambio climático podría ocasionar importantes alteraciones en la biología de las aves acuáticas, variando incluso sus movimientos migratorios 

Redacción/. La última edición de junio de 2017 de los Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo de SEO/BirdLife recoge el análisis de los censos de 25 especies de aves acuáticas invernantes en 21 países europeos entre 1990-2013.  Dicho análisis muestra cómo afecta la variación en las condiciones climáticas durante el invierno.

Garza real. Foto: J.M. Álvarez.

“A escala continental los núcleos principales de invernada de varias especies han sufrido un desplazamiento progresivo hacia el noreste de Europa durante los últimos 24 años. Especialmente los patos buceadores, como por ejemplo el pato colorado, son especies que han mostrado claramente esta tendencia”, asegura Blas Molina, técnico del Programa de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

“A escala continental los núcleos principales de invernada de varias especies han sufrido un desplazamiento progresivo

En este sentido, en los últimos años, las poblaciones invernantes de algunas especies de aves acuáticas muestran tendencias negativas en España. Son el caso del porrón europeo o el silbón europeo. El trabajo determina que esta tendencia responde a un fenómeno de redistribución de sus áreas de invernada a escala continental, una posible respuesta a las nuevas condiciones climatológicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s