Trifolium rubens, una de las plantas más amenazadas de la Comunidad Madrid

Distribución de Trifolium rubens en la península Ibérica.
El biólogo Jorge Baonza encontró, en 2016, un nuevo ejemplar en Bustarviejo, el tercer hallazgo de esta especie en la Comunidad de Madrid

A.L. Casanova/. La Trifolium rubens está considerada como una de las plantas en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid. Actualmente, sólo existen tres referencias conocidas de esta pelicular especie en la región de la que sólo existía una cita, concretamente en el Valle del Paular, de principios del siglo XX y otra anterior repartida por toda la provincia.

Ejemplar de Trifolium rubens. Foto: florasierraguadarrama.blogspot.com.es

El año pasado, el biólogo Jorge Baonza, autor del blog Flora de la Sierra de Guadarrama, encontró una nueva referencia de esta hierba perenne, de hasta 100 cm de altura con tallos erectos y hojas alternas en la Sierra de Guadarrama; concretamente en la localidad de Bustarviejo.

Como este hallazgo fue en el verano de 2016, con la especie en fructificación, Baonza volvió hace escasos días para a ver la floración de esta espectacular especie y para comprobar si podía encontrar nuevos hallazgos. Lamentablemente, sólo pudo confirmar los 4 ejemplares encontrados el año pasado.

Deja un comentario