SEO/BirdLife alerta del declive de la tórtola europea

Tórtola europea ©Fernando Guerrero-SEO/BirdLife
En menos de 20 años la población de tórtola europea en España se ha reducido en un 40%

Redacción/. Un informe elaborado por el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a petición de SEO/BirdLife, muestra un declive de la tórtola europea a nivel nacional aún mayor que el que arrojaban las estimaciones previas realizadas por la ONG en 2015, y establecido mediante su programa de seguimiento de aves en primavera Sacre. Concretamente supone una reducción de la población en época reproductora de alrededor del 40% desde 1998.

Újazd, Nemšová

Aunque el declive es más acusado en algunas regiones del norte (Euskadi, Galicia, Cataluña y Castilla y León), también se observaron declives significativos en otras áreas del centro, este y sur de España (Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Comunida de Madrid y Comunidad Valenciana). La mayor pérdida absoluta se está dando en las regiones predominantemente agrícolas (con un mayor proceso de intensificación).

El informe señala que aunque no se ha podido establecer una correlación entre el grave descenso poblacional de la especie y su caza, se debe a su vez tener en cuenta que los datos disponibles sobre las bolsas de caza son muy incompletos y de escasa fiabilidad. En cualquier caso, el estudio concluye que al menos se cazan unas 800.000 tórtolas cada año, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), lo que supone una presión insostenible en estos momentos para la especie a la vista de su acusada tendencia negativa.

Por tanto, desde SEO/BirdLife se alerta de que la situación de la especie es mucho peor de los que se temía en un principio y se reclama nuevamente que la tórtola europea se proteja y se incluya en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de ‘Vulnerable’.

Deja un comentario