Continúan los vertidos en el arroyo de Trofa

Vertidos incontrolados de aguas fecales en el arroyo de Trofa.
Pañales, gasas, hasta catéteres urinarios masculinos pueden encontrarse en el cauce del arroyo. Una situación que se viene denunciando desde hace años

K. Navas/. Como viene siendo costumbre, numerosas asociaciones ecologistas han denunciado la situación del arroyo de Trofa, un afluente del río Manzanares. Esta vez, la queja por los vertidos de aguas residuales ha llegado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, concretamente al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Las aguas del arroyo de Trofa astrata todo tipo de residuos.

Las aguas del arroyo de Trofa astrata todo tipo de residuos.

A través de una denuncia las asociaciones firmantes han dejado constancia del lamentable estado del terreno en que se encuentra el colector y las numerosas fugas que registra en diversos puntos de su trazado. En las últimas comprobaciones, realizadas en septiembre de 2006 (sin que por el momento se hayan tomado las medidas oportunas para solucionar el problema sanitario y medioambiental) todo el líquido existente en el arroyo provenía de forma inequívoca de las fugas del colector. Esto supone un grave riesgo para la salud y la seguridad de las personas que se acercan al arroyo.

No olvidemos que el tramo del arroyo de Trofa donde se producen los vertidos está situado en el término municipal de Hoyo de Manzanares, íntegramente comprendido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Los ecosistemas en él incluidos deben gozar de una especial protección. La relación del arroyo de Trofa con el acuífero detrítico de Madrid es francamente estrecha y la calidad de sus aguas puede estar afectando gravemente a las aguas subterráneas y sus explotaciones.

Garza muerta en las arillas del arroyo de Trofa.

Garza muerta en las arillas del arroyo de Trofa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s