El cambio climático modificará el área de invernada del bisbita pratense

Bisbita pratense recien anillado Foto: Pablo Vera-SEO/BirdLife.
Redacción/. El anillamiento científico puede servir para predecir la futura distribución de las aves.

Así se desprende del artículo de José Luis Tellería, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, publicado en el último número de Revista de Anillamiento. El autor describe cómo mediante el uso de Maxent, un software de uso libre que combina la ubicación de las recuperaciones de aves anilladas con la información procedente de diferentes capas de información cartográfica, es posible construir mapas de distribución potencial de las especies de aves.

Revista de AnillamientoEsta novedosa herramienta permite predecir, además, el efecto de ciertas intervenciones humanas que, como el cambio climático, pueden alterar la distribución actual de las áreas de invernada. En este sentido, el autor ha tomado como modelo el bisbita pratense, un pasesiforme europeo que inverna en la cuenca mediterránea, presente en la Comunidad de Madrid desde el pie de la Sierra de Guadarrama hasta el sur de la región. A partir de las localizaciones de las aves anilladas, y considerando una serie de variables, se ha construido un modelo que configura un mapa de distribución potencial de la especie.

Según dichas predicciones, “el bisbita pratense verá reducida su área de invernada en los sectores más meridionales y de menor elevación, encontrando como nuevos refugios las mesetas y las montañas al atemperarse sus condiciones y no verse afectadas muy drásticamente por la sequía”, explica Telleria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s