La araña lobo, implacable cazadora

Éste arácnido de aspecto temible es otro de los pequeños grandes depredadores que habitan en la Sierra de Guadarrama

`Especiario´
Por Diego Gil Muñoz

Es la tarántula de mayor tamaño del continente europeo, con un área de distribución restringida a la Península Ibérica, aunque también se ha registrado una pequeña incursión territorial por tierras galas. Pertenece a la familia de las Licosidae con más de 2.000 especies, siendo nuestra especie, la araña lobo, una de las primeras en ser descritas. Sepamos hoy más sobre esta especie y el por qué de su nombre.

Características

Son arañas con mucha fuerza, por lo cual el cuerpo es muy potente y ancho. Con un gran cefalotorax y unas patas muy corpulentas. Tiene 8 ojos dispuestos en tres filas, una superior con dos, otra media con otros dos y la inferior con cuatro más pequeños. su tamaño es considerable; pudiendo llegar a superar los 3 cm, aunque lo normal son tamaños inferiores a esta medida.

Comportamiento

Al igual que otras arañas cazadoras no tejen telas de araña, sino que persiguen a sus víctimas por el suelo de forma tenaz. La mayoría de sus presas son terrestres, pues no les gusta trepar durante sus correrías. Hay ejemplares con hábitos claramente nómadas, aunque la mayoría excavan túneles en la tierra, además de pequeños hoyos a modo de trampa para capturar insectos.

Alimentación

Son muy voraces, se muestran como un depredador implacable, persiguen, como ya hemos apuntado, a sus víctimas hasta que logran capturarla y someterla. Su alimento preferido son los pequeños invertebrados (grillos, moscas, hormigas y otras arañas), llegando incluso a atrapar pequeños vertebrados. Inoculan veneno a sus presas para paralizar a sus víctimas, cusando la muerte en ellas en muy poco tiempo. Su veneno no es peligroso para el ser humano, no pasando de ser más peligroso que la picadura de una abeja o avispa.

Reproducción

Las hembras atraen a los machos por medio de su olor, una vez cerca realizan varios rituales para calmarla pues puede llegar a ser muy agresiva. Finalizada la fecundación de los huevos, la hembra los llevará a cuestas hasta la eclosión. Una vez nazcan las pequeñas arañitas su madre las llevará encima a todas partes mostrándose como una progenitora ejemplar.

Hábitat

En nuestra Sierra de Guadarrama puede aparecer en cualquier ecosistema, desde dehesas a pinares a cierta altitud. Prefiere los terrenos despejados, con cubierta arenosa, mejor si están cerca de cultivos, ya que la actividad agrícola atrae a numerosos insectos que se convertirán en su alimento, constituyéndose como un poderoso aliado del hombre contra las plagas dañinas.

Curiosidades

El canibalismo dentro dentro de la especie está bastante normalizado. Se llega a dar entre machos y hembras en la época de reproducción. Aunque el macho es de menor tamaño, suele darse un festín con el cuerpo de su amante. Además, como ya hemos visto la madre transporta a sus pequeños a cuesta, sucediendo que cuando la progenitora es vieja  tiene poca vida por delante es devorada por sus hijas. Los pequeños `retoños´ de arañan utilizan el viento como medio para colonizar nuevos territorios, tejen un pequeño parapente o bolsa que recoge el viento, desplazándolas a lugares que pueden distar kilómetros respecto a su punto de partida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s