Sentencia contra un abandono

El Juzgado nº 5 de Segovia condena a una ciudadana madrileña por desentenderse de su perro y dejarlo suelto al borde de una carretera

J.Vázquez/ EL Espinar. El 6 de mayo de 2008 Lola, una perra de raza rottweiler, era abandonada por su dueña en las inmediaciones del albergue El Refugio (El Espinar), quedando a expensas del tráfico rodado en la vía próxima a dichas instalaciones, desorientada y en lamentable estado físico. Los hechos fueron presenciados por una trabajadora de la asociación, que recogió al animal junto a su cartilla, encontrada en el suelo, trasladándolo a Madrid, donde recibió asistencia veterinaria.

Decisión sin precedentes

Lola iba identificada con microchip, por lo que el centro de acogida se puso en contacto con la propietaria, quien rechazó hacerse cargo de la perra, motivo por el cual El Refugio presentó denuncia ante el juzgado de Segovia.El veredicto emitido tras la celebración del juicio, condena a la dueña a pagar todos los gastos ocasionados en la recuperación de Lola, ya que dicha sentencia se acoge a los elementos contemplados en el artículo 631-2 del Código Penal.

Es la primera vez que se condena por abandono a alguien que deja a su perro en las cercanías de un alojamiento de éste tipo, y supone un importante avance en la protección de los animales, según manifestó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

Felizmente la simpática perra ha sido adoptada, y ahora lleva una nueva vida gracias a la gestión de esta organización sin ánimo de lucro, que desde hace años trabaja en la prevención del abandono y el maltrato de los animales, realizando campañas de concienciación, y denunciando cualquier acto que menoscabe la existencia de las mascotas y la fauna en general.

Noticia relacionada:
Las adopciones de animales aumentan un 8%

Deja un comentario