
Para CSIF Madrid esta actividad se enfrenta al tratamiento de mínimos que la Comunidad de Madrid tiene para el Cuerpo de Agentes Forestales, sin efectivos suficientes ni medios adecuados
Redacción/. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de las consecuencias que supone el abandono institucional y operativo que sufren los agentes forestales madrileños, encargados del servicio de vigilancia, policía y protección medioambiental en la Comunidad de Madrid. En la actualidad se está evidenciando desde distintas fuentes un «aumento del furtivismo por toda la región, que es especialmente preocupante en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde podría estar afectando ya a la población de cabra montés e incluso a la del lobo», advierten desde el sindicato.
Los agentes forestales «se sienten atados de pies y manos ante un problema que conocen, que entra dentro de sus funciones propias y que no pueden abordar adecuadamente, con la seguridad y eficacia debida porque la Administración, en concreto la Consejería de Medio Ambiente, no se da por aludida. Se enfrentan los agentes forestales a furtivos encapuchados en mitad del monte, armados con rifles y calibres similares a los de guerra, con cuchillos de remate, visores térmicos y silenciadores. Además, conocen perfectamente las limitaciones operativas y temporales de los agentes forestales», advierte CSIF.

Cabra montés.
Para el sindicato urge crear la Unidad Especializada antifurtivismo que viene solicitando, tal como ha hecho el Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña, formada, dotada y habilitada en función de la complejidad y peligrosidad que el asunto requiere. «La falta de efectivos, de desarrollo profesional acorde a las funciones establecidas en Ley del Cuerpo y de voluntad política nos hace preguntarnos a qué juega la Comunidad de Madrid, dando cabida y posibilidad a semejante actividad ilegal», señalan.
Desde CSIF consideran que la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha implantado una política de abandono que está sumiendo al Cuerpo de Agentes Forestales en una inoperatividad peligrosa, tanto para los profesionales como para la conservación de la naturaleza madrileña. «La política, al menos en la Consejería de Medio Ambiente, ya no tiene interés en gestionar o arreglar los asuntos y problemas bajo su responsabilidad, aun siendo estos graves», indican.
Una respuesta a «Alertan sobre el aumento de la caza furtiva en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama»
-
Los asesinos no saben vivir sin matar
















Ampliada la mayor base de datos sobre biodiversidad





El 80% de los españoles piensa que existe mucha o bastante desinformación ambiental
Dehesa de la Golondrina, modelo de ecosistema agroforestal en la Sierra de Guadarrama
La Red Natura 2000 contribuye a reducir la degradación del suelo en la península ibérica


























Deja un comentario