Visón americano, polizón accidental


Es una especie alóctona en la península ibérica, esto significa que ha sido introducido en nuestro país de manera artificial e irresponsable 

Especiario
Por Diego Gil Muñoz
El visón americano está desplazando a las especies autóctonas como el visón europeo, con el que compite de manera directa. Se intenta controlar y erradicar mediante trampeo selectivo. Se cría en granjas desde el siglo XIX para usar su piel en la industria peletera, la cual está considerada como muy valiosa. Es originario de Norteamérica aunque ya ocupa varios continentes debido a la cría en cautividad y posterior suelta.

Descripción
De cuerpo alargado, delgado y patas cortas. De color negro o marrón oscuro aunque puede presentar otros colores como gris o crema. Presentan manchas blancas por la zona ventral, así como en la barbilla y labio inferior. Los machos son más grandes que las hembras con un peso de 1.200 gramos mientras que ellas alcanzan los 700.

El visón americano presentan manchas blancas por la zona ventral, así como en la barbilla y labio inferior

Hábitat
Prefiere los ecosistemas con agua cercana, adaptado a una vida semiacuática, es un gran nadador. Frecuente en ríos, lagunas o embalses donde las orillas presenten una abundante cobertura vegetal. También se adaptan a las zonas costeras con poco oleaje, bosques y zonas con abundante matorral, siempre a bajas y medias altitudes.

Alimentación
Estrictamente carnívoro, caza de noche una gran variedad de presas tanto acuáticas como terrestres. Entre las acuáticas podemos encontrar ranas, peces, salamandras, cangrejos y aves acuáticas. En tierra, puede llegar a cazar presas grandes como liebres o conejos, aunque prefiere otras más pequeñas como ratones, artrópodos o pequeñas aves.

Reproducción
El celo puede extenderse entre los meses de febrero y julio. La hembra parirá a finales de primavera o principio del verano, dependiendo de la zona, y la camada estará formada por entre tres o cuatro cachorros. Los pequeños se independizarán a los tres meses de vida y alcanzan la madurez sexual a los 9 meses de nacer.

En tierra, el visón americano puede llegar a cazar presas grandes como liebres o conejos

Curiosidades
Se ha culpado a colectivos animalistas de la invasión del visón americano en nuestro país, en concreto a acciones radicales de liberaciones masivas en granjas peleteras. Pero lo cierto es que esta especie ya llevaba décadas en libertad debido a fugas accidentales ocurridas en dichas instalaciones.

Se ha adaptado a nuestros hábitats a la perfección. Tanto es así que ha reducido con el tiempo su tamaño corporal. Se da la paradoja que en su ecosistema original escasea debido a la caza y a la destrucción del medio natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s