Casla autoriza una nueva urbanización en el Parque Natural Sierra de Guadarrama


El Ayuntamiento del pueblo segoviano y la Junta de Castilla y León han dado luz verde a la construcción de 56 viviendas en el piedemonte de la Sierra 

Redacción/. El terreno municipal que se pretende edificar se encuentra en el paraje de las ‘Eras de Arriba’, en la parte alta del casco urbano. Forma una gran cuña que se adentra en los sabinares de Casla, dentro del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

Los terrenos están rodeados en dos de sus flancos, por los frondosos bosques pertenecientes a la Zona de Especial Conservación ‘Sabinares de Somosierra’, que es un hábitat prioritario protegido, constituido por bosques endémicos de enebro que forma parte de la Red Natura 2000. Es atravesado en toda su longitud por una vía pecuaria, el Cordel de las Eras de Arriba, que une los sabinares con la Cañada Real Soriana Occidental, informa Ecologistas en Acción de Segovia.

La ONG conservacionista ha impugnado ante los tribunales la aprobación de la urbanización en este espacio protegido

La ONG conservacionista ha impugnado ante los tribunales la aprobación de la urbanización en este espacio protegido, pues entiende que Casla no puede servirse del argumento de la necesidad de nuevos solares para fijar población, de un lado porque es una urbanización para segundas viviendas y turismo, y de otro y sobre todo, porque en el casco urbano de este bonito pueblo, con algunos bellos ejemplares de arquitectura tradicional, chalets ajardinados y huertas, hay más de un centenar de parcelas sin edificar.

La nueva urbanización, según Ecologistas en Acción de Segovia, tampoco supondría la primera agresión al sabinar, «pues hace seis años el sabinar sufrió una concentración parcelaria que ha hecho estragos ambientales y paisajísticos sobre el territorio, pues fue abierta una red de calles a través del sabinar, cuya utilidad es muy dudosa».

2 Respuestas a “Casla autoriza una nueva urbanización en el Parque Natural Sierra de Guadarrama

Deja un comentario