Desvelan la relación entre el cambio climático y la evolución de las poblaciones de anfibios


Los cambios de temperatura registrados han tenido efectos tanto negativos como positivos sobre las diferentes especies

Redacción/. Tras casi 20 años monitorizando las puestas y larvas de 9 especies de anfibios en 242 charcas del entorno de Peñalara, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, en colaboración con el Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación de la Sierra de Guadarrama, han comprobado cómo afectan a cada especie los cambios de temperatura que se han producido en esta área subalpina del Sistema Central.

Rana común.

La tendencia global de las especies ha sido clara en seis casos: descensos del 13% anual en el caso del sapo partero; un 11% en la rana ibérica o un 4% en la salamandra común. Al mismo tiempo, se han detectado incrementos en especies más propias de menores altitudes que han ido subiendo como consecuencia del calentamiento global: del 8% en la ranita de San Antón meridional; el 9% del tritón jaspeado y el 5% para el tritón alpino.

Desde 1975 a 2016 la temperatura media anual del aire ha aumentado de 6 a 7,5 ºC en la zona de estudio, a razón de 0,3-0,4 grados por año. Esta tendencia climática ha tenido efectos positivos en la salamandra o el tritón alpino, mientras que su efecto ha sido negativo en el caso de la rana ibérica y el sapo corredor.

Desde 1975 a 2016 la temperatura media anual del aire ha aumentado de 6 a 7,5 ºC en la zona de estudio

Además, también han estudiado los efectos a largo plazo en cada una de las especies de la quitriciomicosis, la enfermedad que está diezmando las poblaciones de anfibios de todo el mundo y que provoca un hongo letal introducido por el ser humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s