Localización de puntos de agua en la Sierra de Guadarrama y alrededores


Catalogación y estado de los distintos puntos en los que existe cierta infraestructura hídrica, con el fin de ayudar a los visitantes de la Sierra

El Mirador
Por Javier Carballo, montañero.
El motivo que me llevo a hacer esta base de datos fue que, al hacer numerosas rutas por la zona, observé que me encontraba con numerosas fuentes que no aparecían en ningún mapa (muchas de ellas están hechas por los propios vecinos, ganaderos y caminantes) y que en alguna ocasión podrían salvarte de algún apuro en una situación de emergencia.

Fuente del Batallón Alpino.

Este trabajo de localización debe ser considerado como una herramienta, no se debe planificar una actividad en la zona pensando que se va a poder abastecer de agua en estos puntos; dependiendo del año y de su estado de conservación puede suceder que muchos no estén en funcionamiento. También indicar que casi la totalidad de ellos son de aguas no tratadas, dependerá de cada uno el utilizarlos o no.

“No se debe planificar una actividad en la zona pensando que se va a poder abastecer de agua en estos puntos”

Todos deberíamos cuidar de estas fuentes y ayudar en su mantenimiento; si vemos que no mana agua, simplemente con acercarnos al caño y dar un fuerte soplido en él, puede quedar solucionado el problema. Igualmente, si hay maleza o algún obstáculo que no permita el correr del agua, pues también tiene fácil solución.

Fuente situada en el término municipal de El Espinar.

Empecé con los puntos que conocía de mis rutas y poco a poco fui añadiendo puntos que encontraba de otros usuarios de wikiloc. En Internet también encontré mucha información y, por último, decidí compartir el mapa en un grupo de Facebook para pedir colaboración y recibir feeback de los usuarios. Decir que obtuve una buena respuesta y algún usuario hizo aportes. A día de hoy el mapa tiene más de 10.000 visitas y dispone de más de 400 puntos y subiendo.

Una respuesta a “Localización de puntos de agua en la Sierra de Guadarrama y alrededores

  1. Hola, como complemento al gran trabajo realizado por Javier Carballo me gustaria compartir otro realizado por el Capitán Click, aunque su pagina se resume al del termino municipal de Navacerrada, es digna de visitar y disfrutar.
    AguasCerrudas, https://aguascerrudas.wordpress.com/inicio/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s